Baja California es una región que se ha construido con base en sus talentosas y talentosos creadores que están involucrando su pasión e innovando en cada rincón de la frontera, pero en el marco del mes de la mujer, una fecha para conmemorar a las mujeres y reflexionar sobre la valiosa lucha por la equidad de género, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, hace un reconocimiento a las grandes mujeres contemporáneas que están transformando diferentes sectores y que están proponiendo diferentes formas de representar esta región. Por ello es que aludimos a algunas representantes del Estado que están dejando huella en diversas disciplinas y siendo ejemplo fehaciente para las nuevas generaciones.

Alexa Moreno (Gimnasta)

Originaria de Mexicali, Alexa Moreno es reconocida como una de las únicas gimnastas mexicanas que es parte de los medalleros en gimnasia artística internacional, especialista en Salto de caballo y Suelo, así como la primera mujer mexicana en subir al podio de un campeonato mundial de gimnasia, pero además de su innegable destreza y preparación, se trata de una mujer que no deja de romper paradigmas, un ejemplo a seguir para motivar a todas las personas.

Alexa, ha dedicado su vida al deporte y a estudiar arquitectura, pero su aparición en la gimnasia es inminente, ya que, por muchos años México no figuraba en los medalleros de esta disciplina, hasta 2010 donde su participación comienza a ser notable en competencias internacionales, mismas en las que obtuvo bronce, en el Campeonato de Gimnasia Pacific Rim 2010, así como en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. Durante su intervención en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue injustamente criticada por “no tener la complexión típica de una gimnasta” pero esto no la detuvo, ya que su alto rendimiento la llevó a ser la primera gimnasta ganadora de una medalla en Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Doha 2018, así como calificar para competir a las Olimpiadas en  Tokio y  ser ganadora de un Premio Nacional del Deporte, entre muchos otros reconocimientos.

Claudia Horta (sommelier)

El mundo del vino de Baja California no ha dejado de dar sorpresas y entre sus más talentosas mujeres se encuentra Claudia Horta, la sommelier y winemaker de Casta de Vinos, bodega boutique ubicada en el Valle de Guadalupe, Ensenada, que define su vino por ser un estilo de autor, que surge de la pasión, respeto al entorno y la tierra, creando saboreas auténticas dignos de ser una experiencia completa para acercarte a la frontera noroeste del país.

Horta ha sido una de las referentes en la industria vinícola ya que a lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos internacionales que han puesto al vino mexicano en la cúpula de los eventos internacionales en torno al vino. Algunos de sus galardones son Bacchus, en España, Wine Challenge, en Londres, el Challenge International Du Vin, en Francia, y diversas ediciones del Concours Mondial du Bruxelles. Además también fue merecedora del galardón Forjadores de México, como la Mujer Líder 2020 en el sector vitivinícola, distinción para  las mujeres más sobresalientes en el ámbito empresarial, profesional, artístico, político, social y deportivo, cuya trayectoria ha trazado el camino para las nuevas generaciones con nuevas perspectivas.

Karla y Ximena López (cerveceras)

Lo que debes saber del movimiento cervecero artesanal es que ha crecido desbordantemente en los últimos años, pero aún son pocos los proyectos de este tipo que son fundados por mujeres, por ello se reconoce a Karla y Ximena López, fundadoras y desarrolladoras de Mexica Cervecería Artesanal un proyecto nace en Tijuana, con la visión de crear una buena cerveza, sin límites de sabores, frescura, fuerza del aroma del lúpulo y el carácter del grano tostado.

Las hermanas López emprendieron su proyecto en 2010 con Azteca Craft Brewing, la época en la que recién nacía el movimiento cervecero en la frontera. Se trataba entonces de una aventura que empezó como un proyecto de cervezas artesanales para llevar y que al ser muy bien aceptado por la gente y se expandieron con una sala de degustación, un lugar para los amantes de la bebida de malta y el apoyo a las diferentes expresiones culturales y musicales. Tras 6 años del proyecto cambian su nombre a Mexica Cervecería Artesanal, un nombre que da honor a la cultura mexicana y a los sabores que generan con base en los ingredientes de México como es el chocolate, el coco, la mandarina, entre otros.

Maribel Aldaco (Chef Fauna)

 Maribel Aldaco Silva es una talentosa Chef que debes tener en la mira, ya que además de ser una digna representante de la cocina bajacaliforniana se ha dado a conocer como chef repostera y una de las fundadoras de Restaurante Fauna, ubicado en Valle de Guadalupe, Ensenada. Su emblemático estilo se ha impulsado por la repostería de su menú experimental ya que es creadora de platillos con equilibrio perfecto entre sabores dulces, amargos, ácidos o salados para envolver tu paladar en una experiencia totalmente diferente, con un postre sorpresa en cada visita a Fauna.

Esta Chef ensenadense también es todo terreno, ya que ha trabajado en reconocidos restaurantes como Laja (Ensenada), Merotoro y Jaso (Ciudad de México), “Martín Berasategui”, restaurante con 3 estrellas Michelin en San Sebastián (País Vasco), restaurantes donde se desarrolló con cocina salada, pero con su trabajo en Dan Barber en Blue Hill at Stone Barns y The Nomad Hotel del Chef Daniel Humm (Nueva York) descubrió su inclinación por la repostería; más tarde en 2015 trabajo en Cala (San Francisco) y Quince, restaurante de 3 estrellas Michelin de los chefs Shawn Gawle y Michael Tusk; hasta que en 2017 se alió con el  Chef David Castro para iniciar su proyecto Fauna, hoy un referente para conocer la gastronomía de Valle de Guadalupe, en Ensenada. Recientemente Fauna fue ganador del premio “Miele One To Watch Award 2020”, un reconocimiento que lo enlista en Latin America’s 50 Best Restaurants, uno de los rankings gastronómicos más importantes del mundo.