En medio de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, Paul Ryan, dio como fecha límite el 17 de mayo para que el gobierno de Donald Trump notifique el término del acuerdo.

Explicó que es la única posibilidad para que el Capitolio someta a voto este mismo año el tratado con México y Canadá.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, debería entregar el documento antes de esta fecha para cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA) y votarlo este mismo año”, explicó.

Ryan es el autor del TPA, que autorizó al gobierno estadunidense para revisar y negociar un nuevo acuerdo con los socios de Norteamérica.

Por ello, aseguró que el documento final debe ser entregado por parte del USTR antes del 17 de mayo para tener tiempo para su aprobación en diciembre de este año, luego de la renovación del Congreso en noviembre.

Hay varios temas sin resolver. Entonces, no quiero dar una noticia aquí pero veremos si lo pueden finalizar antes de mayo 17 y entregarnos el documento al Congreso. Así podríamos tener este voto en diciembre. Si no pueden, no lo haríamos”, advirtió.

Por ley, el gobierno de Trump debe notificar al Congreso 90 días antes de la firma de un acuerdo su intención de hacerlo; según la misma legislación, el USTR debe entregar el texto final del acuerdo 60 días antes de su firma, para luego proceder a ser sometido a estudios y consultas.

Así, el anuncio de una firma de un TLCAN antes del 17 de mayo llevaría a una votación en las comisiones y en el pleno de ambas cámaras a fines de noviembre y diciembre de este año.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.