Durante nueve días la vigesimotercera edición de la Muestra Internacional de Danza/Tijuana Cuerpos en Tránsito, reunió al público de esta ciudad en los escenarios y diversos espacios del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, para disfrutar de espectáculos dancísticos, actividades infantiles, talleres y clases magistrales.

En esta edición la muestra permitió que el público, los artistas y, sobre todo, las compañías de danza bajacalifornianas dialogaran con creadores internacionales, nacionales y regionales. Bajo una programación incluyente, los asistentes fueron testigos de grandes espectáculos de danza contemporánea provenientes de Brasil, Chile, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Baja California, incluyendo compañías de diferentes municipios de este estado.

A lo largo de la muestra los creadores escénicos, Venderlei Roncato y Lucas Syuga de la compañía brasileña Gir8, impartieron clases magistrales bajo los títulos “Preparación escénica para bailarines” y “Danza urbana”, respectivamente. Por otro lado, el taller “Danza contemporánea, flying low y acrobacia”, fue ofertado por la artista Rebeca Portillo Flores. Y el Dr. Bernardo Javier Orellana Zarricueta impartió clases sobre el Método Leeder, una nueva propuesta de danza creada por el bailarín alemán, Sigur Leeder.

El público infantil tuvo la oportunidad de asistir y participar en la muestra con actividades como el taller “Cuerpitos en movimiento”, desarrollado por la compañía La Silla Danza y la “Clase de ballet a niños, niñas y jóvenes con o sin discapacidad”, impartida por la artista Alejandra Naranjo. Mientras que los espectáculos de danza “Selección Cuerpitos 2022” y “Muestra 4×4 Kids”, también fueron orientados a la niñez.

Bajo el título “Muestra de Danza Emergente”, se dio espacio para la presentación de jóvenes propuestas de las escuelas, academias y centros de formación de danza; Academia de Ballet Con Tatiana & KPDC, Academia LibreMovimiento, Ballet Irma, CODANZA Marycarmen, ConnectArte Espacio Multidisciplinario, Conservatorio de Danza Contemporánea de la Frontera, Danzarte Studio, Ensamble Dancer’s, Escuela de Danza Gloria Campobello A.C. / Ballet del Noroeste de México y Escuela de Danza Pavlova.

“Togetherness” de Melissa Cisneros; “El gran salto” de la compañía Flores TeatroDanza y “Manifiesto. Una declaración efímera sobre el cuerpo” de la compañía Cuarto Fractal, fueron las piezas ofrecidas por los artistas escénicos de la convocatoria regional. Por otro lado, la compañía brasileña Gir8, ejecutó la pieza “Sr. Will”, y las compañías PEC e Insight Movement de Chile y México, presentaron “4 heridas”.

Por su parte, la compañía Danza Visual, de la Ciudad de México, presentó “Desde el caparazón de la tortuga”, y la compañía Makinadt, de Yucatán, interpretó “Wireframe”. A su vez, Indómita Danza Teatro, de Jalisco, ejecutó la pieza “INTRA: Procedimiento para resurgir”.

De esta forma, la XXIII Muestra Internacional de Danza/Cuerpos en Tránsito 2022, fue presentada en Cecut del 28 de abril al 6 de mayo, concluyendo de manera exitosa después de dos años de pandemia en los cuales sus actividades migraron al ámbito digital. Durante esta edición, los bailarines y creadores escénicos pudieron nuevamente entablar diálogos entre ellos y con sus audiencias de manera presencial.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anterior#LeerEntreLíneas: Democracia de minorías
Siguiente artículoInauguran en Aeropuerto Internacional de Tijuana el nuevo edificio procesador