La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) informó que abrirá una red de centros de innovación en diferentes industrias durante 2019.

El primero de ellos será desarrollado en colaboración con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) que abrirá en febrero de este año, en Tijuana, Baja California.

“En el objetivo de atracción de inversión de valor agregado, de entrar en la creación de competencias, entrar al mundo del diseño y en la adaptación tecnológica, la Concamin busca crear las condiciones idóneas y para ello desarrollará una red de centros de innovación en diversas industrias”, dijo Alfred Rodríguez, asesor de la presidencia de la confederación.

Al formalizar el acuerdo de colaboración con la FEMIA, destacó que el sector aeronáutico es “el sector” que a nivel global tiene un fuerte potencial de crecimiento y en donde México tiene que organizarse ante la creciente competencia de otros mercados emergentes.

Ubicado en Tijuana, Baja California, el primer centro de diseño e innovación aeroespacial será un centro de formación continua para adquisición de conocimiento; contará con la incubación de empreas y asistencia técnica para empresas pequeñas y medianas que quieran subirse a las cadenas de proveeduría de las grandes empresas OEMS.

La industria aeroespacial en México ha tenido un crecimiento en el último año del 15 por ciento y en 2018 generó 60 mil empleos en más de 340 instalaciones que están ubicadas en el territorio nacional con mayor presencia en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro. Las exportaciones de la industria se estiman en 8 mil 500 millones de dólares durante 2018, informó Luis G. Lizcano, director general de la FEMIA.

Desde turbinas hasta trenes de aterrizaje, con componentes de las aeronaves que son producidas en México y han conformado una industria altamente técnica que requiere alta capacitación. Felipe De Jesús, presidente de la FEMIA dijo que mientras en la industria automotriz la relación de ingenieros es de 6 a 1, en la industria aeronáutica es de 3 a uno.

El alto valor agregado es su principal atractivo para desarrollarla en México, destacó el presidente de la federación y refirió que deja a México entre el 15 y 18 por ciento del valor agregado, equivalente a mil 800 millones de dólares que se quedan en el país de valor agregado por las exportaciones de 8 mil 500 millones de dólares.

“Sin embargo, el potencial es enorme si se toma en cuenta que unos tres mil 600 millones de dólares no se están quedando en México por falta de desarrollo de la industria”, advirtió.