Tres lustros festejará la compañía dancística Péndulo Cero en el emblemático escenario de la Sala Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, este sábado 26 de noviembre, a las 17:00 horas.

Con el espectáculo Ballenas, Historias de Gigantes, una experiencia de danza y video en 3D, la compañía de danza bajacaliforniana celebrará quince años de trayectoria y labor continua en el arte dancístico, esta presentación apta para todo público representa la culminación de su trabajo de cara a futuros proyectos.

Ballenas, Historias de Gigantes es una obra inspirada en historias, cuentos y leyendas milenarias de ballenas, mares y viajes de los pueblos originarios de México y Chile, posee un carácter innovador por su interactividad entre danza y proyecciones 3D, donde el espectador se sumerge en la vistosa estética de la pieza.

Con una estética y narrativa contemporáneas, la obra es una única historia dividida en cuatro actos; los mitos de geografías tan diversas como Baja California y Chile, se entrecruzan mostrando elementos comunes a toda la humanidad, viajes, vida y desiertos, dan cuenta de una evolución milenaria y se reflejan en este espectáculo en el que la ejecución de los bailarines da vida a una emocionante narrativa.

Para sus creadores, el viaje ancestral de las ballenas que va de la Península de Baja California a los mares australes de Chile, trasciende las fronteras entre realidad y ficción, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente las proyecciones en 3D y su fusión con la danza contemporánea es que se intenta borrar fronteras conceptuales, geográficas y temporales.

Ballenas, Historias de Gigantes ha sido merecedora del Premio al Mejor Espectáculo de Danza para niños, en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, Asturias, España (FETEN 2015) y ha sido invitada a dar temporadas año con año al interior de países como España, China y Corea del Sur, en una gira por 3 años consecutivos.

Ha sido vista por más de 50,000 personas alrededor del mundo, algunas veces con teatros llenos y funciones agotadas, en México ha sido parte de la programación del Festival Cervantino y se ha presentado en los foros más importantes de Mérida, Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana, Mexicali, Durango y Villa Hermosa.

La coreografía de Ballenas es de Miroslava Wilson, David Mariano, Daniela Merlo y Ma. Paz Calabrano, con la dirección escénica de Juan de Torres y será interpretada por Salvador Corona, Iliana Jiménez, Paulina Ibarra y la propia Miroslava Wilson.

La idea y coproducción está a cargo Péndulo Cero (México) / Larumbe Danza (España) y Sneo Mestizaje Projects (Uruguay/España); la Creación Audiovisual y Multimedia son de Jmac Garín y Sebastián Alíes; los paisajes sonoros y la musicalización es responsabilidad de Jimmy Lavalle, Mauricio Corretjé, Luke Abbot, Torley y Tristeza.

El diseño de Iluminación es de Lia Alves; la realización de esta corresponde a Harold García; el técnico de video proyección y 3D es Iván Díaz; para la fotografía cuentan con Pedro Arnay y Juan Luis Alejos y en la Imagen gráfica tienen a iEve González.

Junto con el festejo por su aniversario Péndulo Cero celebra las 250 representaciones de esta obra que ha recorrido 4 continentes visitando siete países, los públicos de España, Estados Unidos, Japón, Guatemala, China, Corea del Sur y México han recibido a la compañía.

Los boletos para este espectáculo de danza, una experiencia para disfrutar con gafas 3D, ya están a la venta en la taquilla del Cecut, con precios de $200 m. n. entrada general y $100 m. n. niños y niñas menores de 12 años. Para más información favor de consultar en: https://bit.ly/PenduloCeroXVAniversario