Llega el otoño y con él las fiestas y celebraciones a los muertos en distintas regiones del mundo. Sin embargo, cada cultura tienes características y elementos propios que hacen que cada festividad sea diferente del resto.

Así es como se celebra a los muertos alrededor del mundo:

    • Nicaragua: “Festival de Los Aguizotes”

Cada último viernes de octubre, los habitantes de la ciudad folklórica de Masaya, en Nicaragua, se disfrazan de los personajes de diferentes leyendas nicaragüenses, como «La Llorona», una mujer que busca a sus hijos perdidos; un sacerdote sin cabeza; una viuda con un velo negro y un demonio rojo.

Los participantes hacen una procesión durante la noche, donde visten trajes terroríficos y máscaras grotescas hechas por los artesanos locales. Bailando al ritmo de la música tradicional, las personas iluminan las calles de la localidad con velas, antorchas y lámparas de aceite artesanales.

La palabra Aguizote viene de las palabras del indio náhuatl Agui, que significa agua, y Zote, que significa horror; de modo que Aguizotes significa «horrores por el agua». Este festival se celebra desde 1976 durante la fiesta de San Jerónimo, el santo patrón de Masaya, y es considerado el festival religioso más largo de Nicaragua.

  • Marruecos: “Festival de Boujloud”

Cada 27 de octubre  se lleva a cabo el Festival de Boujloud o también conocido como “Halloween marroquí”, un popular rito exótico en el que sus participantes exploran el conflicto entre el bien y el mal, disfrazados, cantando y bailando.

Esta celebración tiene orígenes indígenas profundamente arraigados en la tradición bereber, del norte de África; en él, las personas lucen atuendos hechos de piel de oveja, cabra o plumas de aves.

La intención de usar este tipo de atuendos es parecer lo más extraños posible para el espectáculo que se ofrece en las calles y plazas más famosas del lugar, en compañía de flautistas, bateristas y grandes multitudes.

  • Estados Unidos: “Halloween”

La fiesta de Halloween tiene su origen en el festival celta de Samhain, hace más de 2000 años. Samhain significa literalmente «el fin del verano» y es considerado el señor de la muerte.

Los celtas asociaban la llegada de los días más fríos y oscuros con la muerte, ya que creían que había una barrera entre el mundo de los humanos y el de los espíritus que se abría al final del verano, por lo cual los fantasmas rondan la Tierra.

Por ello, se cree que cada 31 de octubre las almas de los muertos regresan a sus hogares, aunque también es posible que brujas, duendes y elfos acosen a quienes les hicieron daño en vida.

A medida que el cristianismo fue suplantando los ritos paganos, el festival se convirtió en la “víspera de todos los santos”, o lo que en inglés es All Hallows Eve, y que se lingüísticamente se contrae en Halloween.

  • México: “Día de Muertos”

Es una de las tradiciones de mayor arraigo en la cultura mexicana. Aunque su celebración data de la época prehispánica y el culto a la muerte, su máxima expresión es producto del sincretismo con la religión católica.

La intención de esta fiesta es celebrar a la vida y la muerte, así como recibir en una gran fiesta a los seres queridos que se han adelantado en el camino, comprendiendo que la muerte es parte de la vida y por tanto se debe festejar.

En 2008, el Día de Muertos fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que enfatiza la importancia de su significado en tanto se trata de una expresión tradicional (contemporánea y viviente a un mismo tiempo), integradora, representativa y comunitaria.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.