El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc) organizó la edición XXVIII de su Simposio 2021, cuyo tema principal fue analizar los procedimientos con mayor demanda en el estado.

Los días 6 y 7 de agosto, Tijuana es la sede del evento con más de 20 conferencistas sobre la cirugía mamaria, facial, de abdomen y glúteo, así como la presentación de trabajos de médicos que buscan ingresar al colegio.

La Dra. Carmina Cárdenas Malta, presidenta del Ccperbc destacó que a pesar de las condiciones de salud que prevalecen, se estima que la práctica para este año tenga un 20% de crecimiento en comparación con el 8% y 10% de años pasados.

Resaltó que la cirugía plástica es uno de los ámbitos productivos del estado con mayor desarrollo, y Tijuana el municipio con más turismo médico y quirúrgico, proveniente principalmente de Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, la Dra. Cárdenas Malta recalcó la importancia de realizar estos eventos que le permite a la cirugía plástica cumplir con los estándares internacionales, pero también, ofrecer seguridad a los pacientes a través de la educación continua.

Hizo un llamado a las personas interesadas en realizarse una cirugía, a cerciorarse que el médico esté certificado, así como su equipo quirúrgico y lugar donde opere, “más allá de la cuestión estética, va de por medio la vida”, subrayó.

Por último, la Presidenta del Ccperbc recomendó no tomar decisiones predispuestas por información en internet, influencers o artistas, sino acercarse a cirujanos plásticos certificados para aclarar dudas y obtener expectativas reales y seguras sobre los procedimientos de interés.