A partir del 12 de septiembre y hasta el 2 de octubre, diversas sedes de la ciudad reciben el programa del Festival Tijuana Interzona, para celebrar sus primeros diez años de realización en pro de la cultura en todas sus vertientes.

Sobre ello, Ava Ordorica, directora del evento, declaró para ZETA: “Estamos muy contentos porque no es tan fácil (hacerlo), ha sido una lucha ciudadana porque no siempre tenemos el recurso Federal. Por eso hemos trabajado en hacer muchos enlaces con otros proyectos y nuestro slogan es ‘La fuerza de la cultura independiente’, porque finalmente en Tijuana es donde se hace una explosión de proyectos independientes que por su efervescencia hacen que a gente no le importe si las instituciones los apoyan o no; ellos buscan su camino.

Nosotros los apoyamos para que tomen fuerza pero que no sea necesariamente del festival sino de una serie de actividades durante el año”. Fundado hace una década por Leonardo Sarabia, el festival ahora se enfoca en incluir dentro de su agenda a otros rincones de la ciudad, como es el caso de la zona Centro.

Sin embargo, en un futuro optimo buscará estar en todo Baja California: “Estamos muy contentos y cada vez queremos extendernos a nuevos horizontes, hoy queremos tomar la zona Norte también. Siempre hemos tenido el concierto en el arco pero queremos llegar a su comunidad… al festival le falta un buen rato, yo espero que tenga larga vida y que podamos extendernos al Estado, que no sólo sea Tijuana Interzona, creo que para allá vamos”, añadió Ordorica, quien se sumó al proyecto hace dos años.

Más de treinta actividades dedicadas a la música, literatura, danza, teatro y cine, conforman la edición 2016 del evento, pero entre sus apartados sonoros destacan el concierto de jazz rock al frente de Troker, el sábado 17 de septiembre en el Anfiteatro del ICBC y el segundo Simposio de Música electrónica, organizado por Lauro Saavedra y su proyecto “La Embajada”: “Nuestro principal objetivo es que la comunidad de músicos de electrónica crezca y en este caso profesionalizar la actividad.

En esta ocasión elevamos un poco más el nivel y vamos a procurar ponernos más técnicos en el sentido de que los jóvenes van a aprender durante sesiones de una semana, dos horas al día, el cómo manipular los sintetizadores desde un punto de vista técnico y al final vamos a construir uno desde cero”. Por su parte, Carlos Sarabia, Coordinador de la Cineteca Tijuana, dijo estar complacido de trabajar nuevamente en conjunto con el Festival Tijuana Interzona, para presentar lo que será la 4ta Muestra de Cine Fronterizo, compuesta por la proyección de siete películas entre ficción y documental, que “reflejan los temas de la frontera y los condicionamientos de vivir en esta región”.

“Viacrucis Migrante” con presencia de su director Hauke Lorenz, “El Paso” (Everardo González), “Jhoyero” (René Villareal) y “Mañana Psicotrópica” (Alexandro Aldrete), son parte de las propuestas que se exhibirán gratuitamente en la Sala Carlos Monsiváis entre el 27 de septiembre y 2 de octubre, con funciones a las 8:30 pm.

La edición 21 del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), el 25 de septiembre, así como un taller infantil de creación de cortometrajes, coordinado por La Máquina de Pensar y Sentir, el 26 de septiembre, son otras de las actividades que honrarán al celuloide, pero su información precisa está por definirse.

Para estar al pendiente de las actualizaciones, visitar:www.festivaltijuanainterzona.org