La Charrería en Baja California es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, después de la publicación del decreto en el Diario Oficial del Estado del 17 de febrero.

La secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, comentó que en el Estado existen diversas asociaciones de escaramuzas y charros, más de 20 lienzos charros, un colegio de jueces charros y de locutores en esta disciplina y siete escuelas en la materia.

Agregó que “la Charrería en Baja California se ha especializado y se divide en diferentes categorías, es un deporte que forma parte del desarrollo histórico, social y cultural, por lo que es necesario para la preservación de la memoria histórica y costumbres de nuestra entidad”.

La titular de cultura, destacó el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con la preservación del Patrimonio Cultural como elemento que permita reforzar la identidad y el arraigo entre la ciudadanía bajacaliforniana.

La designación busca proteger el derecho de la comunidad al fomento de la cultura y los valores históricos: “la Charrería es la declaratoria número 20 dentro del listado de Patrimonio Cultural del Estado, que incluye: sitios, estructuras, zonas protegidas, valores culturales, obras y expresiones artísticas, científicas y tecnológicas, así como acervos de contenidos en museos, bibliotecas y archivos del Estado”.

Desde el 2016, la Charrería pertenece al grupo de expresiones culturales que a nivel mundial la Unesco tiene inscritos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ahora Baja California se suma al reconocimiento de esta tradición ancestral en la región.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.