• La Comisión Económica para América Latina (Cepal) recomienda a México y América Latina implementar la economía del cuidado y la seguridad social universal para impulsar la recuperación económica sostenible del territorio.

Debido al aumento de la desigualdad y la pobreza por la pandemia de Covid-19 en 2020, la presentación del informe “Panorama Social de América Latina 2020” analiza cómo los efectos de la pandemia se han extendido a todos los ámbitos de la vida, alterando la manera de relacionarse, paralizando las economías y generando cambios en las sociedades.

En dicha presentación, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, manifestó que se requiere implementar políticas públicas para conectar la emergencia con una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

La bióloga mexicana planteó que los gobiernos de México y de América Latina deben apostar por la protección social universal, que servirá como pilar para el Estado del Bienestar, ampliar la cobertura y suficiencia de las transferencias monetarias que contribuyen a reducir la pobreza y la desigualdad.

La Cepal recomienda fortalecer la sociedad del cuidado con medidas sanitarias, sociales y económicas, reducir las desigualdades en salud adoptando estrategias de atención primarias en salud.

En materia de educación sugirió mejorar los contenidos de los planes de estudio y apoyar a docentes y estudiantes con la educación a distancia y el retorno seguro a clases presenciales.

En lo que respecta a inclusión digital, sugirió avanzar en el acceso a tecnologías digitales y acceso a internet, buscar la manera de desarrollar habilidades y capacitar a trabajadores y estudiantes.

Indicó que es necesario impulsar nuevos pactos fiscales para priorizar la igualdad y sostenibilidad, dejando atrás la cultura del privilegio y orientarse a una transformación social.

Recomendó estimular la distribución de recursos y oportunidades, así como el reconocimiento de las identidades y derechos humanos y sociales que ayuden a construir Estados de Bienestar con mayor sostenibilidad de la protección social.