El encuentro de danza folclórica Tepeeg Notú, organizado por la Compañía de Danza Ticuán en coordinación con el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofreció lo mejor del folclor mexicano en la Explanada y la Sala de Espectáculos del Cecut, con la participación de 27 agrupaciones de danza profesionales, juveniles e infantiles.

Contó con la participación de 27 agrupaciones de danza profesionales, juveniles e infantiles

La XXV edición de este colorido espectáculo reunió a los grupos de danza folclórica más destacados de la región con actividades como la presentación de una serie videográfica, una muestra de bailes al aire libre, el modelaje de vestuarios típicos, una conferencia magistral y funciones de gala.

Los festejos por los 25 años del encuentro contaron con una muestra de bailables en la Explanada del Cecut congregando un nutrido público familiar. Una segunda ronda de actividades se dio el pasado fin de semana cuando las agrupaciones de danza profesionales, juveniles e infantiles se presentaron en la Sala de Espectáculos en un evento lleno de música, bailes y atuendos regionales de México.

Con el objetivo de aportar a la comunidad de ambos lados de la frontera un espectáculo artístico de la mejor calidad que contribuya a fortalecer la buena imagen de Tijuana, año con año se realiza este encuentro amistoso para promover la importancia de la danza folclórica mexicana y que sea reconocida como el gran arte que es.

Foto Alfonso Lorenzana

Este encuentro se realizó por primera vez en 1997 a raíz del interés de la Compañía de Danza Ticuán  por reunir en un solo espectáculo a los grupos más destacados de la región. En ediciones recientes se incorporaron agrupaciones de Estados Unidos y la participación de grupos infantiles y juveniles.

Las palabras Tepeeg Notú vienen de la lengua pa ipai, uno de los pueblos originarios de Baja California, quienes denominaban al sol “notú” que significa «en lo alto» y “tepeeg” que es el número «uno», surgiendo así “Tepeeg Notú” que significa «uno en lo alto», haciendo alusión a la reunión de lo mejor de la danza folclórica en un solo escenario.