Con motivo del Año Nuevo nahua, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo una ceremonia tradicional el martes 12 de marzo en el Foro Luna, localizado en la parte posterior del edificio central, a partir de las 12:00 horas.

Previo a esa ceremonia, el lunes 11, se ofrecerá una charla a cargo del maestro Arturo Meza, especialista en temas de la cultura nahua, quien explicará lo que son los días “nemontemi”, cuya traducción más aproximada corresponde a los “días inútiles” o, más precisamente, “días para completar lo vivido”.

La conferencia “Los días nemontemi y el inicio del año” se llevará a cabo el próximo lunes en la Sala Federico Campbell, en punto de las 19:00 horas y la entrada es libre.

En los antiguos pueblos de raíz nahua, los días que precedían a la llegada del Año Nuevo eran considerados como “días agregados” o “días para completar” el ciclo, llamados en esa lengua “nemontemi”, toda vez que se regían por un calendario dividido en 18 meses de 20 días cada uno, que en conjunto sumaban 360 días, y para completar el ciclo terrestre de traslación alrededor del Sol, que es de 365 días, añadieron a su calendario 5 días a los que llamaron con ese nombre.

Considerados funestos, los “nemontemi” eran días de guardar, pues a diferencia del resto del calendario en que cada mes lunar estaba consagrado a una deidad tutelar, Tlaloc, Quetzalcoatl, Xipe Tótec o Chalchitlicue, etcétera, a los que rendían ofrendas y rituales, estos días no estaban dedicados a ningún dios y por tanto no se hacían ceremonias. Según consignaron los primeros cronistas españoles, eran días en los que la gente se abstenía de salir de sus casas y se consideraba de mal augurio el nacimiento de niños durante ese periodo.

El maestro Arturo Meza Gutiérrez, quien ofrecerá la charla el lunes 11 de marzo y encabezará la ceremonia del Año Nuevo nahua el martes 12, es un destacado investigador de las culturas originarias de México del periodo prehispánico y conocedor de prácticas actuales de esos pueblos. Sus investigaciones y publicaciones son muy vastas en temas de ciencia, educación, filosofía, ritos y ceremonias de los antiguos pueblos mesoamericanos.

La conferencia del Mtro. Meza Gutiérrez y la ceremonia del Año Nuevo nahua se llevarán a cabo en el CECUT en colaboración con la escuela Calpulli Chicahuac Ollin; la entrada en ambos casos es libre.