TIJUANA HACE TEATRO en colaboración con el Centro Cultural Tijuana celebrará la duodécima edición del Festival Interprepas THT que se realizará del 19 al 21 de noviembre en diversos espacios de Cecut, la nueva sede del evento.

Este festival realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), busca generar un espacio de participación y expresión para los jóvenes a través del teatro, así como fomentar la creación y apreciación escénica en los bachilleratos de Baja California.

“Es una transición, regresamos al convivio presencial con esta edición después de haber realizado el festival 2020 en formato virtual; así que este año seguimos cuidándonos, pero buscando el reencuentro en el teatro con las inquietudes de los jóvenes de la región”
Ramón Verdugo, Director artístico de THT

Esta edición contará con la participación y el trabajo escénico de estudiantes del Instituto Altazor, CBTis 116, CBTis 237 y Highland Prince Academy, quienes mostrarán su trabajo en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, quien este año se integra como colaborador de este programa creado en 2010 por TIJUANA HACE TEATRO que reúne anualmente a estudiantes de bachillerato durante tres días, para mostrar el trabajo escénico que realizan en sus escuelas, así como para compartir talleres y actividades en torno al teatro hecho por y para jóvenes.

A lo largo de sus primeros 11 años de vida, han participado más 1,00 jóvenes de 20 bachilleratos, quienes han presentado 95 puesta en escena, que dan cuenta de las inquietudes de los jóvenes de la región, mismas que ha sido puente de diálogo no sólo entre ellos, sino también con las familias que comparten estas experiencias, lo cual ha redundado en un evento que se convirtió ya en una tradición teatral de Tijuana.La cita con el primer día de actividades será la mañana del viernes 19 de noviembre donde los participantes llevarán a cabo un rally teatral y se realizará la conferencia “Construir el presente: actuar hoy” en una colaboración especial con Club Rotario Tijuana. Ese mismo día, se realizará el taller escénico “Teatro en atril” donde se invitará a jóvenes de diversos bachilleratos a participar y cuyo resultado será una lectura dramatizada que se presentará en la programación artística del sábado.

Las actividades abiertas para todo el público serán las presentaciones de los grupos participantes el sábado 20 de noviembre a partir de las 13 horas en la Sala de Espectáculos de Cecut, donde se presentarán las obras “Los cometas no caen en la tierra” de CBTis 116, “El collar” de Highland Prince Academy, “Monólogo del mendigo” de CBTis 237 y “Nueva era” del Instituto Altazor, con entrada libre.

Asimismo, el domingo 21 se realizará una retrospectiva de la edición virtual del año pasado donde se transmitirán las cuatro creaciones en video que formaron parte de la programación 2020, para abrir la oportunidad de encuentro con los jóvenes participantes de dicha edición.

Las puesta en video “La ciudad perdida” del CBTis 116, “Soy un conejo” de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas II, “Salvados por la silla eléctrica” del Instituto Altazor y “Las andanzas de una mente sin ancla” del Cetis 58, se transmitirán en la Sala de Video de Cecut en presencia de los elencos participantes.

Dadas las condiciones sanitarias que aún continúan en la región, todas las actividades se realizarán con los protocolos sanitarios correspondientes y con cupo limitado.

Con esta actividad, TIJUANA HACE TEATRO continúa su labor de creación y formación con la comunidad de la región y presenta este proyecto en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, con el propósito de incentivar la creación teatral en las escuelas, así como promover el intercambio de ideas con el público joven.

El duodécimo Festival Interprepas THT se realizará del 19 al 21 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana, con la participación de estudiantes de preparatoria, talleres de teatro y profesionales de las artes escénicas en Tijuana que se darán cita para este festejo.