Liderazgo, visión, compromiso e iniciativa, son algunas de las cualidades que tomó en cuenta la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (link is external) (ALTA) para premiar a Indigo Partners, Aeronáutica Civil de Colombia y el CBX Tijuana, como los actores más relevantes del sector aeronáutico en lo que va del año.

El premio «Federico Bloch», que reconoce las acciones de algún líder relevante por el avance e integración de la aviación comercial en América Latina y el Caribe, fue otorgado a Bill Franke, fundador y gerente asociado de Indigo Partners.

Me siento verdaderamente honrado de recibir este prestigioso reconocimiento de ALTA. Como una persona con un largo historial de vida y de negocios en la región, espero seguir colaborando con nuestros socios en el crecimiento y desarrollo de la industria del transporte aéreo en toda América Latina y el Caribe», dijo Bill Franke, en su discurso de aceptación vía remota.
ALTA reconoció en Franke a uno de los principales impulsores en la introducción y el avance de las aerolíneas de ultra-bajo costo en la región, fomentando un modelo de negocio que brinda, al mismo tiempo, precios accesibles para el gran público y generación valor para los accionistas.

En cuanto al premio «Rolim Amaro», que distingue los esfuerzos de una organización aérea latinoamericana o caribeña en pro del servicio al cliente, esta fue la primera ocasión en que se reconoció a dos instituciones: Aeronáutica Civil de Colombia y Cross Border Xpress (CBX), el puente transfronterizo del Aeropuerto Tijuana.

El regulador colombiano fue reconocido por su programa piloto para reducir los impuestos aeroportuarios en la terminal de Cartagena, iniciativa que en 2015 genero un incremento de 2% en su volumen de pasajeros, comparado con 2014. Por su parte, al CBX de Tijuana, único cruce peatonal con conexión directa a un aeropuerto internacional de los EU, se le reconoció su «enfoque poco convencional» para generar una solución de movilidad que ya utilizan 2,4 millones de pasajeros, desde su apertura en diciembre de 2015.

Acudieron a recibir el galardón Laura Diez Barrozo de la Viada, a nombre de CBX, y Juan Pablo Hernández de Alba, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en México, a nombre de Aeronáutica Civil de Colombia, respectivamente.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante una cena de gala en el Palacio de Minería, en el marco de la 13a. Reunión de Líderes de América Latina celebrada recientemente en la Ciudad de México