Uno de los pocos recintos en esta ciudad, que cuenta con la declaratoria de patrimonio histórico y que desde hace 40 años es sede de la primera Casa de la Cultura en Tijuana, celebra 87 años de edificación.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala Leyva, comentó que este edificio fue construido con el propósito de ser una escuela para niñas en 1930 bajo el nombre de la escuela Álvaro Obregón.

Comentó que “con el fin de poner en relieve la destacada influencia de esta infraestructura en el desarrollo de la ciudad, realizamos varias actividades, este lugar ha sido centro de capacitación para maestros y recinto de la UABC.” Zavala Leyva manifestó que actualmente el edificio de La Casa de la Cultura, es el primer recinto formal de iniciación a las artes, que desde hace 40 años ha formado a miles de niños y jóvenes en diversas disciplinas.

Expresó que la estructura en tamaño y arquitectura es una réplica de una escuela de Yuma, Arizona, el cual tuvo un papel preponderante en el tema educativo de Tijuana, al ser, en diferentes décadas, primaria, secundaria y preparatoria.

Mencionó que durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio albergó un centro de operaciones de comunicación del Ejército mexicano, donde recibían mensajes a favor del grupo de Los Aliados, conformado por Estados Unidos y Europa.

“Cuando el edificio fungió como la escuela Álvaro Obregón llegaban mensajes, vía telegráfica, que posteriormente se mandaban a San Diego en Estados Unidos, a través de un emisario en bicicleta” expresó.

Explicó que el edificio fue construido 10 años después del original en Yuma, que es casi idéntico, excepto que el de Estados Unidos es de ladrillos amarillos ubicado en un valle y el de Tijuana tiene ladrillos rojos y vista estratégica hacía la bahía de San Diego.

“En 1930 colocaron una cápsula del tiempo, dejaron ejemplares de aquel 17 de julio, así como monedas y acta original de la apertura, en la década de los 70, el edificio cambió su vocación y se convirtió en la Casa de la Cultura de Tijuana”, indicó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.