La Cámara de Senadores aprobó en diciembre de 2015 una reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, a través de la cual se pretende crear la figura de las “Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)” tomada del derecho colombiano, mediante un sistema en línea para dar mayores oportunidades a la generación de empresas, la cual carece de la debida certeza jurídica al no existir corredor o notario que de fe del proceso de constitución.

Lo anterior fue señalado por el Presidente del Colegio de Corredores Públicos de la Plaza del Estado de Baja California, Lic. Carlos Alfonso Madrazo Villareal, al no haber quien identifique la identidad de la persona o personas que vayan a ser los accionistas de la sociedad, ya que se pretende que este tipo de sociedades se constituyan «en línea» mediante el uso de la firma electrónica.

Esto pudiera permitir que la firma sea utilizada por terceros para la creación de sociedades sin corroborar que sea la voluntad del socio o socios constituir tales sociedades, dijo.

Añadió que la reforma que ya se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados, pretende crear un nuevo sistema electrónico operado por la Secretaría de Economía (SE), y busca que las sociedades se constituyan sin la necesidad de un fedatario público, utilizando la firma electrónica de los socios, ello con el objetivo de evitar cargos por notariado y promover la creación de más sociedades mercantiles.

Madrazo Villarreal explicó que el Colegio de Corredores Públicos aplaude la iniciativa para la generación de más sociedades, en particular la creación de personas morales unipersonales, así como cualquier acción que beneficie al país en la creación de fuentes de empleo.

Sin embargo, “creemos que en algún momento tiene que intervenir el fedatario público, sea el notario o el corredor, sino en todo el proceso como en los demás tipos societarios, por lo menos en la ratificación de firmas e identificación de los comparecientes», indicó.

Con este sistema, continuó, las partes tampoco reciben asesoría sobre la conveniencia para este tipo de sociedad por su actividad u objeto social que requieren para su negocio, lo cual podría generarles problemas con el pago de impuestos, ya que no se explican cuáles son los deducibles por el esquema mediante el cual registran la sociedad ente las autoridades recaudatorias.

El Presidente del Colegio de Corredores Públicos indicó también que esto podría dar pie para ser utilizado con el fin de evadir la Ley de Lavado de Dinero, creando sociedades para cometer ilícitos, además que éstas podrían crearse para la venta de facturas, situación que buscan evitar las autoridades.

Recordó los intentos fallidos del gobierno por crear sistemas para agilizar procesos como el portal tuempresa.org.mx, que promovía la constitución de negocios en línea y el cual nunca funcionó en su totalidad; por lo anterior, se debe reconocer que hay sistemas de gobierno que no funcionan, lo que podría representar un problema pues se generan esfuerzos y gastan recursos para que finalmente el sistema no entre en operaciones y carezca de certeza, sentenció.

Finalmente, Madrazo Villareal exhortó a los disputados a que revisen el proyecto de ley, para que no se adelanten “por tratar de generar algo novedoso, sino que realmente lo revisen y tomen en consideración las opiniones de los colegios de corredores y de notarios; no estamos en contra de que se hagan nuevas sociedades y se busque innovar utilizando los sistemas abaratando costos, pero sí creemos que se debe de revisar el proyecto para brindar un poco más de certeza jurídica, subrayó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.