Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía de manera práctica las distintas afectaciones que trae consigo el cambio climático, la iniciativa dataMares en alianza con Tijuana Innovadora y la Red Global de Talentos en el Extranjero promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se llevó a cabo este jueves el encuentro con medios de comunicación “Enfrentar el cambio climático: Cooperación Binacional y Recursos Transfronterizos”.

Claudia Basurto, directora de Comuna Creativa y Proyectos Especiales de Tijuana Innovadora, comentó se trata de un esfuerzo coordinado por el fotógrafo y científico Octavo Aburto, acerca de la elaboración del documento «Recursos Transfronterizos para Enfrentar el Cambio Climático», siendo la participación de Tijuana Innovadora impulsada por la búsqueda de apoyar a eventos que necesitan la participación de la sociedad civil, ofrecer un punto de vista binacional, y continuar trabajando con el tema ambiental a través de Tijuana Verde.

“Lo que queremos lograr con este encuentro es trabajar más de cerca, científicos con reporteros, para poder maximizar estos mensajes y transmitirlos a la sociedad de la mejor manera posible, para que los miembros de la prensa cuenten con todo este conocimientos y las herramientas necesarias en miras de mantener informada e interesada a su audiencia, para que ésta pueda ser consciente de la problemática, y actuar en consecuencia”, comentó al respecto Octavio Aburto, fotógrafo, científico y principal impulsor de la iniciativa dataMares.

“Creemos que el monitoreo permanente, y sobre todo la cooperación binacional en temas más allá del económico, como lo son el del agua, el médico, así como las condiciones climatológicas, entre muchos otros más, es fundamental no sólo para que ambos los habitantes de ambos países puedan verse beneficiados”, afirmó.

Abundando en el tema, declaró que a pesar esta acostumbrados actualmente a que en esta parte del mundo la migración humana se lleve a cabo de sur a norte en busca de oportunidades de obtener mejores recursos económicos, no deberíamos extrañarnos si en un futuro no muy lejano esta movilización de grandes cantidades de personas se presente a la inversa, de norte a sur, pero en busca de mejores condiciones climatológicas y, por ende, de vida.

Durante la sesión, se tocaron temas como “La Coccidioidomicosis o fiebre del Valle de San Joaquín”; “El Agua y su manejo”; “La Erosión de la biodiversidad debida al cambio climático”; “Proyecto de restauración de sargazo gigante en Bahía Todos Santos”; “La importancia del reúso responsable del agua en la región”; «Estudios del caso del efecto del Cambio Climático en los reptiles»; y “Tijuana Verde”.

A la capacitación acudieron directivos y reporteros de medios con cobertura de alcance tanto nacional como regional, incluyendo Televisa, Milenio, Canal Once, El Universal, Crónica, Semanario Zeta y Frontera, además de contar con la presencia de organizaciones dedicadas a la protección del ambiente a nivel nacional, al igual que universidades, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Universidad de California en San Diego (UCSD).

«Se necesita tener una visión más ciudadana, no dese los gobiernos, porque a veces ellos traen su propia visión y agenda, y creemos entre más gente participe y conozca lo que estamos haciendo, más va a participar. El cambio climático es algo que estamos a punto de estar en el precipicio, por eso involucrar a más personas es básico», señaló al respecto Hernando Durán, miembro del Comité Ejecutivo de Tijuana Verde.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.