Si alguna vez has buscado en internet “Cómo cambiar mi carrera profesional”, probablemente debas saber que no eres el único. Decidir cambiar de carrera es más común de lo que podrías imaginar. Una encuesta realizada por Indeed a fines de 2021 mostró que el 32% de los encuestados siente que sus profesiones se están volviendo obsoletas y están pensando en cambiar de área.

Un cambio de carrera profesional puede deberse a muchas razones, especialmente después de desarrollarte en una determinada carrera durante un período prolongado, es posible que busques más variedad en tu rutina. Razones personales, como buscar más desarrollo y satisfacción profesional, querer experimentar nuevos retos, o razones externas, como el surgimiento constante de nuevas áreas laborales o incluso falta de profesionales en ciertas áreas, hacen que cambiar de carrera sea cada vez más una opción real para muchos profesionistas.

¿Por qué cambiar de carrera profesional? 

Muchos profesionales cambian de área laboral varias veces a lo largo de sus carreras. Esto puede ayudarlos a buscar nuevos intereses, ganar un salario más alto o lograr una mayor flexibilidad en su vida profesional. Pero también, cambiar de carrera puede ser una cuestión de necesidad: el 65% de los encuestados en la encuesta de Indeed dijeron que cambiarían de área para continuar en el mercado laboral.

Hace unos años, cambiar de carrera profesional parecía casi imposible, pero hoy en día, con el mundo moviéndose más rápido que nunca, no es tan difícil como podría parecer a primera vista y, en ocasiones, incluso puede convertirse en un paso necesario para el crecimiento profesional.

Un reto que puedes enfrentar

Cambiar de profesión o industria a la mitad de tu carrera puede ser un desafío, pero si abordas bien el proceso, puede resultar en un cambio satisfactorio. “Aprender sobre los desafíos que podrías enfrentar durante esta transición y cómo puedes combatirlos puede prepararte para tu búsqueda de empleo y potencialmente aumentar tus posibilidades de éxito”. dice Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

Pero, ¿cuáles son estos obstáculos y cómo puedes superarlos?

Desarrolla un nuevo conjunto de habilidades profesionales

Algunas de las habilidades de tu carrera anterior pueden ser transferibles, incluso si tu nueva carrera es muy diferente a la anterior. Las habilidades blandas o soft skills, tales como comunicación, resolución de problemas y liderazgo pueden ser valiosas en muchas disciplinas.

También, puede ser de utilidad el valor acumulativo de tener un conjunto diverso de habilidades. Algunos empleadores pueden apreciar la amplitud de tus antecedentes y apreciar la naturaleza integral de tu perfil. Por ejemplo, si has trabajado anteriormente como desarrollador de software y planeas cambiar al área de producción musical, tus habilidades tecnológicas, de razonamiento lógico y capacidad para trabajar de forma independiente podrían hacer que resaltes de otros candidatos.

También debes considerar si tu cambio de carrera requerirá un nuevo programa de estudios, que, en su caso, podrías compaginar con tu vida diaria. “Busca programas que puedan ayudarte a construir tu nueva educación requerida, hoy en día, puedes encontrar muchos recursos y opciones en línea para lograr esto”. recomienda Madalina.

Enfrentando un salario más bajo

Comenzar en una nueva carrera generalmente significa comenzar con un puesto más bajo. Si te encuentras en un nivel más avanzado en tu actual carrera profesional, esto podría conllevar una disminución de salario. Si bien puede ser un desafío, implementar algunos cambios breves en tu estilo de vida puede ayudarte. Planea hacer un presupuesto antes de dejar tu trabajo actual. Puedes investigar los salarios iniciales promedio en el área profesional a la que quieres incursionar. También puede ayudarte establecer límites realistas sobre qué tan grande es el recorte salarial que puedes aceptar.

Recuerda que esta disminución de salario es temporal. Según el campo que elijas, puedes aumentar tu potencial de ingresos cambiando a una profesión con un salario promedio más alto, o una carrera que se adapte mejor a tus puntos fuertes. Si bien los cambios en la compensación salarial pueden ser desafiantes, pueden valer la pena para una carrera que te satisfaga.

En México, el ranking comparativo de carreras realizado por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) tiene carreras profesionales como medicina, ingeniería civil, minería o ciencias políticas, entre las mejores pagadas, pero también lo están las carreras recientes, como Ciencias Ambientales, Ingeniería Eléctrica o Diseño Textil.

Si aún no estás seguro de qué camino quieres tomar y quieres darte una idea sobre los rangos salariales, puedes consultar la herramienta de salarios de Indeed y encontrar los trabajos que ofrecen los mejores salarios por sector. Puede seleccionar entre tecnología, sector salud, artes, turismo, educación, entre otros.

Decide exactamente qué trabajo quieres

Muchas personas reconocen que no están satisfechas con su carrera profesional actual, pero no tienen claro qué trabajo podría hacerlas más felices. Hay muchas trayectorias profesionales entre las que puedes elegir, e investigar los trabajos específicos que te interesan puede ayudarte a tomar una decisión informada en la que puedas sentirte seguro. Primero, puede ser útil hacer una lista de las características de tu trabajo ideal. Considera prioridades como salario, horario de trabajo, oportunidades de ascenso o tipos de tareas, para que puedas determinar qué es lo más importante para ti en una profesión.

“Durante este paso, también es importante decidir si deseas cambiar de industria completamente o buscar un nuevo trabajo dentro del mismo campo. Si aún te sientes comprometido con tu trabajo pero deseas un mejor ambiente u oportunidades laborales, puedes permanecer en la misma área. Si estás experimentando una baja satisfacción laboral o definitivamente buscas diferentes tareas, podrías considerar cambiar de industria”. recomienda Madalina.

Búsqueda de empleo después de años en una carrera estable

Una vez que decidas qué carrera quieres seguir, es hora de actualizar tu currículum. Revisa ejemplos de otros currículums y cartas de presentación para el puesto que estás solicitando, para comprender mejor qué es lo que los empleadores están buscando en esa nueva área laboral. Después, actualiza tu currículum adaptándolo a ese trabajo específico. Esto puede significar incluir palabras clave del puesto de trabajo, compartir habilidades relevantes y proporcionar información adicional en tu carta de presentación para explicar por qué eres el candidato ideal para el puesto.

Si has permanecido en tu actual trabajo o campo profesional durante muchos años, la idea de volver al mercado laboral puede ser abrumadora. Prepararse de manera efectiva puede ayudarte a adoptar con éxito lo que necesitas para las necesidades actuales de contratación. Asegúrate de conocer las expectativas actuales en esta nueva industria, como tendencias de currículums, preguntas comunes de entrevistas y habilidades más demandadas. Considera también utilizar tu red de contactos para revisar los perfiles y asegurarte de cumplir con los estándares.

También puedes administrar tu búsqueda de trabajo al crear metas pequeñas y cumplir con un cronograma confiable. Por ejemplo, puedes decidir pasar media hora cada día antes de iniciar tu jornada laboral actual investigando ofertas de trabajo de la nueva área que te interesa, o personalizando tu currículum para una nueva aplicación.

“Si no estás satisfecho con tu carrera, es importante reconocer que tienes otras opciones. Puedes cambiar de trabajo o incluso encontrar formas de negociar con tu empleador actual. Tómate el tiempo necesario para averiguar qué es lo que esperas de tu carrera profesional, y si puedes satisfacerlo con tu área profesional actual, o si es hora de un cambio radical”. concluye Madalina.

Metodología

La encuesta fue realizada por Indeed con 731 profesionales mexicanos, que están empleados o buscando empleo, para investigar la situación laboral actual en México. La encuesta se realizó a través de un panel en línea en noviembre de 2021.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorPronósticos para la inflación siguen al alza: Encuesta Citibanamex
Siguiente artículoPlaza Pajarita se une a la iniciativa Punto Naranja