Como un retroceso calificó la Federación Baja California de Coparmex la nueva propuesta de Ley de Transparencia y de Reforma Constitucional, entregada por el Ejecutivo del Estado durante la sesión de Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso realizada este miércoles.

El presidente de la Federación, Armando León Ptacnik, señaló que la propuesta del Ejecutivo propone designar los puestos que formarán el Instituto de Transparencia, mientras que la Ley Ciudadana de Transparencia propone que sea la sociedad civil quien las haga.

2858e7ca-313b-4963-af0a-49a27735c9f7

“Es ridículo que tras no asistir a las ocho sesiones de trabajo de la Comisión en las que el Ejecutivo fue invitado a participar, de último momento salga con una nueva propuesta en la que él participa para escoger la terna de candidatos a integrar el Instituto, vulnerando la autonomía del mismo, aún ni cuando el propio Presidente de la República tiene injerencia en la propuesta a nivel nacional”, expresó.

Señaló que la Federación Baja California de Coparmex ha sido promotor de la Ley Ciudadana de Transparencia, en la cual ha estado participando activamente el Secretariado Técnico Tripartita, así como algunos diputados locales liderados por el legislador Cuauhtémoc Cardona e integrantes de la sociedad civil.

“La propuesta inoportuna de esta iniciativa viene a retrasar los trabajos realizados durante los últimos meses, ya que deberá ser revisada antes de que sea votada en la próxima sesión del pleno”, afirmó León Ptacnik.

Los presidentes de los Centros Empresariales de Mexicali, Tijuana y Ensenada y el presidente de la Federación, instaron a todos los legisladores involucrados a no dejarse llevar por presiones políticas y que continúen como lo han hecho hasta ahora, respetando las propuestas de la sociedad.