A petición del presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, a fin de brindar atención oportuna a grupos migrantes que se encuentran varados en la ciudad, el alcalde se reunió con autoridades de Estados Unidos y de los distintos órdenes de gobierno para coordinar acciones destinadas a la asistencia social de connacionales y extranjeros en situación de vulnerabilidad.

En el encuentro, Astiazarán agradeció a las autoridades competentes el oportuno seguimiento que se ha realizado sobre el tema migrante, por ello participaron diversas instituciones, como las delegaciones en Baja California del Instituto Nacional de Migración (Inami), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como personal de Homeland Security y U.S. Customs and Border Protection (CBP).

«Debido al arribo de grupos de migrantes extranjeros y mexicanos a la ciudad, es necesario reforzar la coordinación con las dependencias de gobierno y asociaciones civiles que atienden este tema; esta reunión es el resultado de la solicitud que realicé al cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, para mejorar la estrategia de atención a personas que lo requieren durante su estancia en el municipio, ya que muchos de ellos han requerido asilo político en el país norteamericano”, expuso el alcalde.

Agregó que, como parte del apoyo brindado a organismos de la ciudad, este domingo se entregaron recursos económicos con inversión de 600 mil pesos, a las instituciones Casa del Migrante, Instituto Madre Assunta, Ejército de Salvación y Desayunador Salesiano ‘Padre Chava’, destinado a cubrir artículos de primera necesidad.

Durante la reunión también estuvieron presentes, integrantes del Consulado de Estados Unidos en Tijuana; los representantes de la delegación del Inami y Relaciones Exteriores en Baja California, así como otras autoridades norteamericanas, se indicó.