Con el fin de posicionar la industria de la región a nivel internacional, el Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California A.C. (ITBAJA) se encuentra impulsando una serie de proyectos que permitirán dirigir la estrategia de desarrollo del sector en el estado.

Durante el Informe Anual 2015 y Programa 2016, El Presidente de ITBAJA, Noé Sáenz Estrada, señaló que las tecnologías de la información han probado ser una de las herramientas más eficientes para impulsar la competitividad y mejorar la productividad de todos los sectores, por lo que si una sociedad logra implementarlas en sus procesos permitirá con esto robustecer y solidificar su economía.

Agregó con esta directriz, ITBAJA busca expandir el mercado para consolidar el sector bajacaliforniano en el extranjero, por lo que se debe también desarrollar el capital humano y el talento vinculándose con las instituciones educativas y establecer las condiciones de infraestructura requeridas para el funcionamiento del ecosistema de TIC’s.

Comentó que las tecnologías de información se encuentran en su etapa de expansión junto con la industria automotriz y aeroespacial, a la vez que la industria de dispositivos médicos está entrando en su etapa de madurez, mientras que la producción de electrónica de consumo pronto entrará en declive.

ITBAJA, continuó, es una asociación civil sin fines de lucro cuyos socios fundadores son CDEM, CANIETI y APTI-ANADIC, con el objetivo de dirigir la estrategia de desarrollo del sector, así como representar y generar una colaboración interinstitucional para el fortalecimiento del sector de TI de Baja California en el desarrollo de software, provisión de servicios, así como desarrollo de apps, medios creativos, multimedia y animación.

Sáenz refirió que la asociación ha logrado la colaboración en 30 exposiciones de universidades, organismos, gobiernos municipales y clústers; el desarrollo de 13 proyectos conjuntos con escuelas e industria; la certificación de 385 profesionistas y de 18 empresas; y además se está trabajando en expandir el mercado en el país, así como en California y Arizona, entre otros logros.

Aunado a ello, busca la creación de un Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Negocios en Mexicali, un Centro de Desarrollo “Studio” de Medios Creativos en el estado y la vinculación de una agenda digital con municipios y organismos a través de 5 Proyectos Estratégicos.

El Presidente de ITBAJA expuso que de manera bimensual, el clúster ofrece un desayuno para indicar los avances a sus asociados, los cuales al ser parte de éste pueden acceder a especializaciones en las principales instituciones de educación tecnológica del estado, además de hacerlas partícipes en exposiciones, convocatorias, convenios, fondos y proyectos que se acuerdan con instituciones, empresas y gobierno.

Finalmente, subrayó que los retos y desafíos son convertir a BC en líder nacional de la industria de las TIC’s, generando productos y servicios de clase mundial, crear nuevas empresas generadoras de alto valor agregado, apoyar en el impulso del desarrollo económico a través del uso e implementación de las tecnologías de la información, así como promover y atraer proyectos que permitan impulsar a las empresas establecidas del rubro.