Este sábado venció el plazo legal para quienes aspiran a la Presidencia sin el apoyo de un partido político; al Instituto Nacional Electoral acudieron 59 aspirantes a registrar su candidatura por la vía independiente.

Entre ellos, destacan, Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter, y Ma. de Jesús Patricio Martínez.

Para la Presidencia se debe contar con 866 mil 593 apoyos (firmas) de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Una vez que terminó el plazo para presentar las notificaciones, el INE verificará que cada aspirante haya conformado una asociación civil con registro ante el Servicio Administración Tributaria, tenga una cuenta bancaria con la que administrará sus recursos y un representante legal que también fungirá como administrador.

Posteriormente, quienes hayan cumplido con todos los requisitos podrán recibir la constancia que los acredite como aspirante a candidato independiente y después tendrán que recolectar las casi 867 mil firmas de apoyo que establece la Constitución, para convertirse en candidato independiente; tendrán como fecha límite hasta el 12 de febrero.

Por otra parte este domingo termina el plazo para que los interesados en ser senador de la República manifiesten su intención.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.