Con el fin de difundir con el apoyo de organizaciones civiles a los migrantes sobre las distintas herramientas para acceder a información y datos que puedan ayudarles a resolver distintos conflictos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en alianza como co-convocantes con UNIPAC, Centro Universitario del Pacífico en Tjuana, US. Mexico Border Philanthropy Partnership en San Diego y Tijuana Innovadora A.C. en ambos lados de la frontera, realizó este miércoles la “Primera Jornada Cívica Binacional sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información”.
La jornada estuvo conformada por una serie de paneles en donde organizaciones expertas en el tema compartieron sus vivencias, dieron consejos y respondieron preguntas específicas relacionadas al tema que tuvieran los asistentes; así mismo, se contó con módulos de asesoría y se ofreció un taller de sensibilización sobre el uso de herramientas electrónicas y procedimientos, siendo el Club de Empresarios de Baja California la sede en Tijuana y US. Mexico Border Philantrophy Partnership en San Diego.
“Esta jornada es muy especial, pues además de ser la primera binacional, es también la única hasta ahora enfocada en una comunidad como lo es la de los migrantes, y no un derecho. Queremos empoderar a los migrantes, que las experiencias compartidas el día de hoy y las asesorías brindadas realmente les sean útiles a ellos y a sus familiares”, comentó María de Lourdes Antonioli Ortiz, Subdirectora de Promoción y Vinculación con el Sector Público del INAI
“Que extraordinario es tener la oportunidad de dialogar sobre un tema tan importante como lo es la transparencia. Me emociona extremadamente que volteemos a ver a los hermanos de Estados Unidos, a la diáspora mexicana conformada por más de 30 millones de personas, la cual generosamente manda 25 mil millones de dólares cada año, pero no reciprocamos suficiente con ellos”, declaró el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar.
“Por eso resalto el esfuerzo del INAI que en conjunto con asociaciones como Tijuana Innovadora hace el día el hoy. México es transfronterizo, está en todos lados, es una nación que debe reconocer y apoyar a cada mexicano esté en donde esté. Por eso, estar haciendo el mismo evento en ambos lados de la frontera y al mismo tiempo no sólo es un esfuerzo extraordinario sino inteligente y necesario”, agregó.
Por su parte, el Director General del Centro Universitario del Pacifico, Antonio Jiménez Luna, exhortó a los asistentes a obtener herramientas para desarrollar espacios de intercambio que conduzcan a promover una sociedad más equitativa con oportunidades, así como a aprovechar las mismas para realizar acciones propias de una sociedad civil organizada en busca de favorecer el desarrollo humano, el cual es el fin de todas las universidades.
La inauguración del evento en San Diego contó con la participación de parte del INAI del Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del organismo, Cristóbal López Robles, así como de comisionado del instituto, Óscar Mauricio Guerra Ford; la Embajadora del Consulado de México en San Diego, Marcela Celorio; el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar; y el Comisionado Presidente de ITAIPBC, Octavio Sandoval López.
En el lado mexicano, acompañaron en presídium la Subdirectora de Promoción y Vinculación con el Sector Público, María de Lourdes Antonioli Ortiz; el Director Adjunto de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pedro Eliud Cisneros Cuervo; la Cónsul de Comunidades del Consulado General de México en San Diego, Patricia Pinzón; la Vicepresidenta de Tijuana Innovadora, Alejandra Santos de la Fuente; y el Director General del Centro Universitario del Pacífico, Antonio Jiménez Luna

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.