Con el objetivo de impulsar la creación de empresas de tecnología y fortalecer a  las ya existentes en la región, el Clúster de Tecnologías de Información de Baja California, trabaja en un plan que contempla una serie de estrategias para detonar a este sector, así como los requerimientos que deberán atender el gobierno estatal y federal.

El Presidente del Clúster, Julio Velarde, comentó que se ha estado trabajando en este plan desde hace varios meses, en el cual se plantearon las principales necesidades del sector, mismas que fueron consensadas entre los miembros de este clúster.

Dio a conocer que ya fue presentado ante ente el futuro gobierno federal, y posteriormente se tendrá un acercamiento con los futuros candidatos  a gobernador de Baja California, a fin de que conozcan las necesidades que existen dentro de esta industria generadora de empleos de alto valor agregado.

Explicó que las 11 propuestas que plantean, están encaminadas a ciertas líneas de acción, específicamente a la búsqueda de estímulos fiscales, al acercamiento con las instituciones de educación para generar mayor y mejor capital humano, al desarrollo de nuevas empresas tecnológicas y al aprovechamiento de los “ninis” que cuenten con habilidades relacionadas a la industria tecnológica y de información.

“Tenemos ahorita números claros que en total en todo el estado, el sector se compone de cerca de 300 empresas que estamos desarrollando tecnología y sin duda alguna hay una gran inquietud para la formación de nuevas empresas, lo que hemos podido constatar a través de los distintos impulsos que hemos dado a startups y a spin-off de las empresas de las que hoy estamos aquí en Baja California”, expresó.

Julio Velarde mencionó  que el capital humano es uno de  los principales factores que ha afectado el crecimiento del sector, por lo que se requiere fortalecer los esfuerzos con la academia para contar con mayor talento en las empresas de tecnologías de la información.

Una de las soluciones,  es tener un acercamiento con el sector educativo tanto de nivel superior como medio superior, específicamente en las carreras técnicas relacionadas al desarrollo de sistemas para dar seguimiento a los estudiantes y desarrollarlos de la manera más adecuada, concluyó.