Para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la iniciativa privada y los gobiernos deben continuar trabajando en la creación de alianzas binacionales que sean generadoras de oportunidades para la industria en ambos lados de la frontera.

El Presidente de la Canieti, Lic. José Francisco Elizondo Siller, señaló que “es sumamente importante que las instituciones en ambos países, coadyuvemos en la construcción de relaciones binacionales, mismas que sirven para logar una mayor vinculación de proyectos en apoyo a la industria que cada gremio representa”.

Comentó que Canieti es la única cámara a nivel nacional que integra a empresas establecidas en el extranjero debido a la naturaleza de los sectores que representa, como son la industria electrónica, tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

“En Baja California en particular, por la vecindad con el estado de California, se vuelve imperante el construir relacionas binacionales, una de esas razones es porque las tecnologías de la información no tiene fronteras, es por ello que el desarrollo económico debe contemplarse como región y no como país”, dijo.

En ese sentido, resaltó que la Cámara, a través de su Comisión de Asuntos Binacionales, participa en este tipo de esfuerzos, colaborando con consejos empresariales, organismos e instituciones enfocadas a facilitar los negocios y proyectos de ambos lados de la frontera, como la Cámara de Comercio en San Diego.

Elizondo Siller añadió que como parte de los trabajos de vinculación educativa, Canieti firmó un convenio de colaboración con la UCSD con la finalidad de vincular a la industria con la universidad en temas específicos de desarrollo de materiales innovadores y más resistentes, ligeros y económicos, los cuales puedan ser incorporados en los diseños que utiliza la industria de estos mismos giros establecidos en la región.

Aunado a ello, la UCSD y Canieti abrieron las puertas el Laboratorio CALIBAJA, en las instalaciones del centro educativo, para impulsar el desarrollo de proyectos, y también se firmaron convenios con el Clúster Aeroespacial y el Clúster de Productos Médicos para el impulso del sector.

“Como estos ejemplos de esfuerzos binacionales hay muchos, es muy importante para nosotros sumar a empresas interesadas en su aprovechamiento, es por ello que nos ponemos a sus órdenes para lograr una sinergia en proyectos en la región CALIBAJA”, concluyó el presidente de Canieti.