Durante 2023, la economía mexicana crecería 1.5%, impulsado por el consumo privado y las exportaciones, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Banorte.

 

El pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional mantiene una variación positiva pese al riesgo de recesión económica global, ya que México tiene la ventaja de la relocalización de las cadenas globales de valor –tendencia mejor conocida como nearshoring– que buscan instalarse cerca del principal mercado del mundo: Estados Unidos.

Y es que, adicional a la cercanía geográfica con Estados Unidos, México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países.

En la presentación de las perspectivas económicas para 2023, Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte, señaló que para aprovechar la oportunidad del nearshoring, se requiere de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, la sociedad y la academia.

En términos del sector público, refirió que se requiere la participación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, pues se necesita crear las condiciones de infraestructura.

La participación del sector privado se centra en un trabajo coordinado con los gobiernos para propiciar el desarrollo de los clústers industriales en el territorio nacional. Adicional a que son las empresas mexicanas las que proveen de bienes y servicios adicionales a las compañías extranjeras.

En tanto, la academia adquiere relevancia en el nearshoring porque provee del capital humano que demandan las empresas extranjeras que llegan a instalarse en el país.

“Muchas veces las empresas cuando tratan de analizar en qué país se ubican, ya no solamente es un tema de costos, sino también es un tema de logística y estrategia, donde puedo tener el suficiente capital humano para atender una industria que requiere una especialización muy importante”, acotó Padilla.

Inflación cede hasta 4.8% para el cierre del año, prevén

En lo que respecta a la inflación, Banorte pronostica que al cierre de 2023, la inflación general anual descenderá hasta 4.8%, desde el 7.82% observado en diciembre de 2022.

Aunque la proyección inflacionaria apunta a la baja, dicho descenso se divide en una primera mitad de año en que costará reducir el indicador general por el componente subyacente que se ha mantenido elevado; mientras que para lo que resta de 2023, se espera un mejor comportamiento originado por los efectos de la recesión global sobre los precios y la mejora en las cadenas de suministro que generarán menores presiones sobre las materias primas, así como en precios intermedios y finales, explicó Padilla.

López Obrador dijo que desconoce los detalles de la iniciativa planteada el lunes tras un encuentro entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández.

Lula explicó que el objetivo es que los ministros de ambos países hagan una propuesta para que los intercambios comerciales entre ambos países puedan realizarse con una moneda común.

Fuente24 Horas

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorContinúan trabajos de reparación del acueducto Florido-Aguaje
Siguiente artículoEl Estado de la Democracia Mexicana