Banda de Tijuana Entre Desiertos: Música teatral, catarsis asegurada

Entrevista con Násmar Gúzman, baterista de la banda

0
27

Tan solo tres años le bastaron a la banda Tijuanense, Entre Desiertos, para abrirse camino entre las nuevas propuestas musicales de nuestro país y así incrustarse en los oídos y el imaginario de los escuchas más exigentes.

El quinteto conformado por Rommel Santellanes, Násmar Gúzman, Jacinto García, Mauricio Ruíz, y Javier Gómez, nos regala una propuesta fresca, versátil, subversiva, pero sobretodo, colmada de catarsis.

Fundados apenas en julio del 2014, el quinteto cuenta ya con dos producciones de estudio, un álbum homónimo y su más reciente trabajo, Cuadrántidas. Por cierto, estas últimas son una lluvia de meteoros de actividad alta.

Hace unos días la banda presentó una versión especial para el tema Semáforo. En el videoclip de tan solo tres minutos y medio podemos escuchar a Entre Desiertos acompañados de un ensamble sinfónico.

El trabajo audio visual, casi teatral, muestra en su inicio a un individuo sin playera, con un rostro completamente maquillado en un espacio oscuro en donde solo se ilumina al cantante, al llegar a la parte más intensa de la canción diferentes luces de color azul y rojo comienzan a iluminar un set de grabación repleto de músicos, también maquillados.

Aprovechando la promoción de dicho tema, así como el nuevo disco de Entre Desiertos, entablamos una charla con Násmar Gúzman, baterista de la banda quien nos contó un poco sobre su música, su historia y la producción del tema Semáforo en su versión ensamble.

¿Qué hay entre los desiertos? 

Una ciudad en la cual nos tocó crecer, un lugar que se encuentra Entre Desiertos. Una ciudad que actualmente nos está inspirando mucho en diferentes sentidos, musicalmente, culturalmente, en la gastronomía, podemos hablar de un crecimiento en las artes, se está progresando en esos temas.

Es una ciudad que nos motiva mucho, tanto es así que todo lo hacemos desde aquí, aquí componemos, podríamos viajar, trabajar en otro lados, pero siempre regresamos a la ciudad, acá esta nuestro estudio, aquí grabamos, son facilidades que la ciudad nos permite, de alguna forma sucede porque es una ciudad fronteriza, tenemos ciertas facilidades para conseguir equipo, instrumentos. Todo esto nos influencia.

¿A qué suena Entre Desiertos? ¿En qué genero podríamos encasillarlos? 

A nosotros siempre se nos ha complicado mucho esta pregunta. Si nos concentramos en como está conformada la banda en vivo, creo que el formato aún es el de una banda de rock, salvo algunas excepciones, aún hablamos de dos guitarristas, hay un bajista, un tecladista y una batería, todavía el formato está apegado al formato tradicional de una banda de rock. Si pudiésemos englobarnos dentro de un género, hablamos de rock contemporáneo.

¿Existe una diferencia entre su música de estudio y su show en vivo? 

Hay un dramatismo muy evidente al llevar la música de Entre Desiertos en vivo, en un espectáculo contamos con la parte visual. Hace unos días hablaba con un amigo, y comentábamos que los sonidos son muy abstractos, no los podemos ver pero el momento de presenciar una banda en vivo no se queda solo en escuchar música, cuando vas a un concierto también ves a los músicos ejecutando, el tema visual es muy importante pues es el acercamiento que tienen las personas para entender las emociones del músico, de donde viene esa música, es por eso que es tan importante lo performático de un concierto. Es un poco más teatral, dramático.

¿De dónde viene la música de Entre Desiertos? 

La inspiración tiene que ver con la música formalmente, otros compositores que nos influencian mucho, por otro lado es la vida, las experiencias de nosotros. Dentro de la banda tres personas escriben letras y esto nos da mucha versatilidad, también cantamos tres entonces las experiencias de cada uno se suman.

En el nuevo disco Mauricio; nuestro bajista, ya aparece cantando, el cuarto track de Cuadrántidas; Me Fundo, lo escribió él mismo, Mau lo canta en vivo, lo mismo con la canción Simetría. Ya hay una participación con las letras mucho más equilibrada en ese sentido, algo que nos da mucha versatilidad, así como el hecho de que todos tocamos más de un  instrumento.

Venimos de un recorrido bastante largo, cada quien ya tenia una historia musical previa. Nosotros ya nos conocíamos de antes de Entre Desiertos, incluso habíamos tocado en otras bandas, Rommel, Jacinto y yo tocábamos en Santos Balcones Durango, incluso de ahí sale la versión original de Semáforos.

De todo esto viene la música de Entre Desiertos.

¿Cómo podemos dividir su trayectoria musical? 

Tenemos una primera producción de nombre homónimo, nuestro primer EP, ahora promocionamos nuestro nuevo disco Cuadrántidas. Entre ambos discos existe la publicación de un single, Semáforo.

El single Semáforo aparece como un sencillo, la cosa curiosa de este material es que lo subimos a las redes, en específico a Spotify acompañado de una serie de remixes creados por diferentes productores de la región, es un material complejo en ese sentido. Dentro del disco también viene la versión original, es una versión completamente distinta, mucho más rockera.

¿De qué habla Semáforo? ¿Qué hay detrás del tema? 

El tema fue escrito por un amigo nuestro quien tocaba también en Santos Balcones Durango, Maner Calleros, la autoria de la letra es completamente suya.

Según Calleros y las interpretaciones que él nos ha dado, es una canción que habla de la juventud, la escribió a los 18 años, una juventud que está buscando pero que de alguna manera también se está autodestruyendo con ésta búsqueda, jóvenes que no encuentran la manera de seguir el camino correcto.

En el tema hay una metáfora que hace referencia a encontrar una luz al final de dicha búsqueda, aunque el tema no nos da a entender si dicha luz es positiva o negativa, esto le da un gran suspenso al tema. La canción se termina en expectativa, no sabes a donde va, no sabes si terminó, es tan rápida y tan impactante como este disparo de luz del que hablamos.

El hablar de Semáforo y la versión en vivo que acabamos de estrenar, es hablar de un ambiente de mucha colaboración, hay un equipo de iluminación, una directora de aquí de Tijuana que nos ayudó a crear un guión fotográfico. También es hablar de los músicos invitados, los cuales vienen de la academia. Mauricio y Javier de Entre Desiertos compusieron los arreglos para esta versión, por otro lado mencionar el equipo de audio que nos prestaron, hablar de todos los ingenieros de audio que nos echaron la mano.

Fue la producción más grande que hasta el momento hemos trabajado, estábamos impactados de ver todo el equipo, como funciona el mecanismo grupal. Fue casi hacer una película de tres minutos que es el resultado de meses de trabajo, algo impactante.

¿Les gustaría llevar esta versión “sinfónica” a un show en vivo? 

Nos han surgido propuestas a raíz del video, aun no podemos hablar asegurar que se vaya a realizar, ni de una fecha, pero si lo hemos pensado, claro. Nos han contactado para llevarlo al DF  estamos pensando como hacerlo posible. Ahí viene algo mas completo alrededor de este ensamble.

¿Para qué lugares es la música de Entre Desiertos? 

Creo que las canciones de Entre Desiertos, si tuviéramos que hablar de un lugar en específico de donde puedan sonar, a mi me parece que tiene que ver con espacios nocturnos. Me encantaría entrar a un bar y escuchar nuestra música, no quiero cerrarme, la versatilidad de la banda nos permite entrar a muchos lugares.

En nuestros conciertos hay una clave, en vivo es el mejor lugar en donde pueden escucharnos, nuestra música se disfruta mucho más así. Es hablar de un performance, de ver en vivo a la banda, luego se pierde esta experiencia por los medios actuales, ahora podemos ver un concierto transmitido en tiempo real, pero no es lo mismo que estar en el mismo cuarto con los músicos, es una energía única, solo se puede vivir en un concierto. Ahí es donde nuestras canciones se vuelven más especiales.

¿Tienen pensada alguna colaboración próxima? ¿Es verdad que preparan un tema con The Guadaloops? 

Si, es completamente cierto. Hay algo que estamos tramando ahí, un track que estamos trabajando, aún no sabemos ni como ni cuando lo vamos a sacar, ellos están muy ocupados. Es una canción que comenzamos Fermín (Guadaloops), Ferdinand (Guadaloops), Jacinto y yo. En una visita a CDMX les caímos al departamento de Ferdinand y estuvimos trabajando algunas ideas, es una colaboración que surge con unos acordes que empezó a improvisar Fermín.

Incluso en el tercer track de Cuadrántidas hay unas voces de Fermín ya grabadas, el tercer tema del EP. Rommel le pasó la rola y a Fermín le gustó un montón, nos pidió grabarle unas voces, grabó unos coros que si prestan atención pueden escuchar, están presente.