Durante su participación como Orador Huésped en la Sesión Plenaria mensual de mayo de Alianza Civil, el Dr. Víctor Espinoza Valle, Investigador Titular del Colegio de la Frontera Norte (Colef) habló sobre el proceso electoral que se realizó en la región el pasado domingo 2 de junio, así como la poca asistencia que tuvieron los bajacalifornianos en él.

Previo a ello, al inicio de la sesión, Alberto Sandoval, Presidente de Alianza Civil rindió su informe mensual donde destacó la realización de Jornadas Comunitarias en mùltiples colonias de la periferia y en la zona centro, en las cuales se rehabilitaron y pintaron canchas, gestionaron y lograron instalación de luminarias, recorrieron áreas para desarrollar próximos trabajos y acudieron a donar ropa, pañales, y artículos de higiene para bebés y sus madres en el Hospital General de Tijuana.

Por su parte, el doctor Espinoza Valle dijo que el hartazgo de la sociedad es uno de los factores por el cual los ciudadanos no votan para elegir a sus gobernantes, ya que piensan que cualquier candidato es corrupto y seguirá robándolos.

Destacó que Baja California se encuentra en los últimos lugares de participación ciudadana. En la última elección votó menos del 30% de la población, dato alarmante que cada año disminuye más, por lo cual dijo se deben buscar alternativas para fomentar la participación ciudadana.

Durante la sesión participó el Mtro. Guillermo Ornelas Romero, Director Regional Noroeste de INEGI, quien presentó la plataforma estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía invitando a las instituciones a capacitarse y conocer esa información.

A la sesión asistieron Ramón Marcial, expresidente del Colegio de Contadores; Alfredo Peralta de NYCE, Cyberseguridad; Antonio Amaya; Vinculador de CECYTE, Eduardo Verdugo; Presidente del Club de Leones, Olegario Miller; Vice Coordinador del Grupo 21, Sergio Soto; Presidente del IPCP Tijuana, y la Vicepresidenta, María Elena Meza.

Además Jesús Alberto Laborín, Coordinador del Grupo Madrugadores y el Vice Coordinador, José Luis Vázquez; Líderes de colonias populares, como de Lomas Verdes, Cecilia León y  Elizabeth Barbosa de la colonia Campos, Víctor Pérez, de Loma Dorada y Jesús Zazueta, Presidente del Comité de Seguridad Playas de Tijuana; Gustavo Monroy, Director de CODEBA, Salvador López, Director de Crisosa; Kirby Kang, Director de Cheverisimo Tranding México; Fernando de los Santos, Presidente del Consejo YMCA y el Coordinador, Pascual Rodríguez; Cristóbal Rangel, Coordinador de apoyos sociales de Clubes Rotarios y Socios de  Madrugadores de Playas de Tijuana, como el Profr. Jesús Topete y la Vicepresidenta de CONLA (Colegio Nacional de Administradores).