México tuvo una caída histórica en el turismo internacional, a raíz de la pandemia del COVID-19. Estadísticas señalaron que los viajeros internacionales dejaron de visitar el  país, provocando pérdidas millonarias para el sector.

Se trata de un desplome de más del 50% comparado con un año antes del COVID-19.

De acuerdo con un comparativo de Inegi, en 2020, se registró una caída de un 55% en la derrama económica generada por el turismo internacional que suele visitar a México, esto representa la peor cifra para el sector de las últimas cuatro décadas, pues este país recibió poco mas de 236 mil millones de pesos por el gasto realizado por turistas internacionales.

“Fue un año caótico, fue un año demasiado complicado para el sector turístico en el mundo”, dijo a TELEMUNDO 20, Carlos Cruz, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, (Cotuco).

Un reflejo del panorama nacional se vive en la Avenida Revolución en Tijuana.

“Si ha bajado mucho las ventas, el turismo obviamente mucho menos”, dijo Carlos Díaz, servidor turístico.

Díaz es el encargado de meseros de un cafe-bistro de la avenida, un sitio que antes de la pandemia era visitado por un gran número de turistas extranjeros.

“Llegaban franceses, alemanes, de todo un poco árabes y todo y ya la verdad ha bajado mucho la venta todo”, añadió Díaz.

Cifras de Cotuco señalaron que tan solo en Tijuana, el año pasado se recibieron 8.4 millones de visitantes, con una derrama que apenas alcanzó los mil millones de pesos; cuando en 2019 el año se cerró con 2 mil 47 millones de pesos y 14 millones de visitantes en este municipio.

“Tuvimos una caída de más del 60% en cuanto a los ingresos y la derrama económica”, destacó el presidente de COTUCO.

Mientras que en general, en Baja California el panorama no fue mejor, pues según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo en el estado, en 2020, la entidad recibió 16,640,000 visitantes, con una derrama de casi 71 millones de pesos. Cuando un año atrás, los visitantes fueron 28 millones y dejaron una ganancia económica de 119 millones de pesos para la región.

De acuerdo con los datos revelados por INEGI, los viajeros aéreos son quienes provocan una mayor recepción de divisas, sin embargo, en el aeropuerto de Tijuana, son mínimos los viajeros internacionales.

Eduardo González, administrador del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, dijo a TELEMUNDO 20 que la industria va a seguir un poco colapsada este año.

“Va a seguir con números rojos comparados con una operación normal del último año que fue el 2019”, destacó.

Durante este mes de febrero, el aeropuerto de Tijuana opera apenas a un 70%, pero es la frontera terrestre la que eleva las expectativas para el sector turístico en la región.

Sector turístico, el más castigado

“Bien sabemos que la frontera está abierta para todos los residentes y ciudadanos estadounidenses y eso ha permitido que no haya sido todavía más impactante el problema”, añadió Cruz.

Y es el próximo fin de semana, donde se conjuga el Día de los Presidentes en Estados Unidos y San Valentín, una esperanza de recuperación de por lo menos un 35% en las ventas del sector turístico en la frontera, de acuerdo con Julián Palombo, presidente de comerciantes turísticos de la Avenida Revolución en Tijuana.

“Esta oportunidad es de oro para el comercio turístico, ya que vamos a tener pues una buena afluencia de turismo tanto local como de aquel lado de la frontera”, comentó Palombo.

Aunque a nivel nacional la expectativa de recuperación en este 2021 es poca para turismo internacional derivado de las restricciones de viaje hacia nuestro país, principalmente de México y Estados Unidos, con el inicio de la vacunación y el próximo cambio de semáforo epidemiológico en la región, representantes del sector estiman que este año podrían tener una recuperación de hasta un 70%. Principalmente durante la Semana Santa y vacaciones de verano, siempre y cuando la pandemia lo permita.