Las industrias aeroespaciales en Baja California y Rionegro, Colombia, firmaron un acuerdo para reforzar ambas producciones a través del intercambio de estrategias para el desarrollo de mano de obra especializada, ya que ambas regiones son líderes del sector en sus países de origen.

Tan sólo en la entidad, esta industria mantiene una inversión anual de hasta 2,000 millones de dólares que para este 2018 esperan superar, además cuenta con una plantilla laboral de 33,000 empleados en todo el estado, la cual representa alrededor de una tercera parte de las cifras en todo el país.

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlo Bonfante Olache, dijo que el sector aeroespacial en Baja California mantiene su liderazgo desde hace 50 años, desde que su producción llegó a la entidad, además desde el 2013 han tenido un crecimiento que alcanza los dos dígitos cada año.

Agregó que parte del repunte del sector tiene que ver con las alianzas conformadas con otros países que también tienen un avance dentro de las prácticas del sector, uno de ellos es Colombia, con quien han formado una serie de acuerdos para intercambiar información de la industria y recientemente para mejorar la captación de mano de obra.

GIRA DE TRABAJO

La semana pasada, una comitiva de la Alcaldía de Rionegro (Colombia) llegó a Tijuana para realizar una gira de trabajo en la que se reunieron con académicos, el Clúster Aeroespacial de Baja California, así como funcionarios estatales y municipales, con quienes analizaron prácticas de contratación.

“La reunión tuvo como objetivo fortalecer lazos de colaboración con el Departamento de Antioquía y explorar oportunidades para proyectos conjuntos. Participaron directivos de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial Universidad de Antioquia, del Clúster Aeroespacial colombiano, de American Institute of Aeronautics and Astronautics, de empresas aeroespaciales y de Clúster Aeroespacial de Baja California”, destacó Bonfante Olache.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Rionegro, Hernán Darío Álvarez Suárez, acentuó que la ciudad de Rionegro es el enclave aeroespacial de mayor crecimiento en Colombia y Latinoamérica en los últimos años.

Además cuenta con empresas aeroespaciales del sector aviación comercial, defensa y espacio, y la reciente construcción de un hangar de clase mundial para el Mantenimiento y Reparación de Aviones de la línea aérea Avianca.

Asimismo, reconoció los avances en la selección y capacitación del personal que se integra a la industria aeroespacial en Baja California, en coordinación con las universidades y las empresas del ramo. “Nos llevamos mucho aprendizaje porque México y particularmente Tijuana están muy avanzados en el tema de contratación y ubicación de personal en los puestos que demanda la industria local”.

El secretario de Desarrollo Económico en Tijuana, David Moreno, dijo que con la firma del convenio se refuerzan los acuerdos previos para el desarrollo de las industrias en ambas regiones, ya que la intención es que para el 2018 el convenio se refuerce con la visita de funcionarios y empresarios de esta región a Colombia.