La obra de niños y niñas de las comunidades aledañas a la galería 175 Show Room de Zipolite, Oaxaca, así como el trabajo de artistas emergentes de esa región, dan forma a la exposición Arte, acción y amor: Zipolite, que será inaugurada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el próximo viernes 26 de mayo a las 19:00 horas.

Preocupados por el cuidado del medio ambiente, por la reconstrucción del tejido social y las problemáticas contemporáneas que aquejan a la región, artistas de todas edades aportan al acervo de esta exposición que se ha desarrollado en la comunidad de la costa de Oaxaca en los últimos años.

Cinco piezas de arte-instalación que surgen a partir del trabajo comunitario de 175 Show Room, galería independiente, serán exhibidas en la Sala Marta Palau de Cecut, Cheram Morales, artista visual y coordinador del proyecto explica, “la galería se encuentra muy cerca del mar, se formó un foro cultural con obras de teatro y músicos, es un punto de encuentro para la creatividad, la costa es un territorio híbrido en el aspecto cultural y tiene muchas similitudes con Tijuana”.

“En Arte, acción y amor: Zipolite, vamos a encontrar murales, piezas en gran formato de fotografía estenopeica, video digital, animación 2D con técnica stop-motion, animación con arena y dibujo animado digital, así como video documental, entre otras disciplinas”, refiere Morales.

Esta exhibición cuenta también con la coordinación de la gestora cultural Lunnia Campaña, ella y Cheram Morales son originarios de Tijuana, ciudad en donde han desarrollado varios proyectos de gestión cultural autosuficiente.

Cheram Morales es egresado de Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y ha participado en otras exposiciones en Cecut como: Entre lo concreto y lo intangible (2015) y Trotamundo. Arte Público (2017), en las que expuso la labor del artista dentro de su entorno social y su predilección por la colaboración entre colectivos como eje creativo.

Arte, acción y amor: Zipolite es parte del trabajo realizado en los últimos tres años por un grupo de artistas y amigos que han coincidido con el proyecto cultural 175 Show Room, en ocasiones como organizadores de talleres y acciones de arte, en otras como artistas invitados.

Según relata Lunnia Campaña, “Zipolite se ha convertido para este colectivo en un laboratorio cultural, un lugar hermoso con la selva baja de temporal en la costa chica de Oaxaca, una zona geográfica que alberga una sociedad híbrida, tierra bondadosa para realizar estas acciones, donde la práctica artística de la plástica social es posible”.

Varios proyectos como “Chanclitas creativas”, “El mar animado de los mangos”, “Hilo dorado” y “A mar” son acciones de arte participativas que dan vida a las instalaciones a presentarse en la Sala Marta Palau y parten de los resultados obtenidos en talleres de arte que Morales y Campaña impulsan.

El lenguaje de los materiales utilizados y su presentación generará en el público que visite esta exposición en Cecut, un acercamiento a nuevas atmósferas artísticas con un diálogo que permitirá al espectador formar parte de una manera abstracta del espacio y conocer la costa oaxaqueña a través de la mirada de los artistas infantes y adultos.

En el colectivo de artistas participantes en Arte, acción y amor: Zipolite se encuentran: Angie López, Alex Castellanos, Ariadna Morales, Camila Guzmán Andrade, Daniel Luis Vásquez, Dona Cerovec, Emiliano Godínez, Fernanda Montero, Fernando Sandoval, Isaías Zavala, Jonathan Mandujano, Jaziel Moisés Olivera Aquino, Luis Gerardo Rojas Guzmán, Luis Jurado, Max Longo, Nancy Pastor, Paulina Rizzo, Scarlett Martínez y Viviana Lorenzo.

Igual de importante es la participación en estos proyectos del alumnado de la Primaria Lázaro Cárdenas en Zipolite y la Primaria Francisco I. Madero en Arroyo Tres, así como de las instituciones Sangfer, Antidogma, Alfarería El Quetzal, MazunTv, La ortopedia, Hard Print y Vj ILOGIK.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.