Con el simposio en el que expertos fiscalistas y académicos analizaron la denominada “Zona Libre o Franca de la Franja Fronteriza”, arrancaron formalmente las actividades del Centro de Investigación de Ciencias de lo Fiscal y Aduanero (CICFA).

Dicho centro cuenta con el aval del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), pues a través del Trade and Law College, se firmó un convenio de colaboración en el cual ambas instituciones se comprometieron a aportar el conocimiento y experiencia para poder elaborar investigaciones en materia de Comercio Exterior.

El presidente del corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre De Stéffano, resaltó la importancia de sumar esfuerzos con una de las instituciones académicas más reconocidas en el país y de esa manera crear investigaciones que ayuden a potencializar el desarrollo económico de la región.

Indicó que resulta vital la colaboración con el COLEF para analizar, con bases científicas el establecimiento de la zona libre en la frontera más dinámica del país, misma que está totalmente integrada a una de las 6 economías más grandes del mundo, como es California.

Asimismo, el abogado fiscalista puntualizó que con este acuerdo en lo general, se pretende complementar e identificar las mejores prácticas con la finalidad de potenciar el Comercio Exterior en la franja fronteriza norte.

“Esta suma de esfuerzos permitirá el desarrollo de investigación científica sobre temas de comercio, aduanas, inversión y servicios transfronterizos y fortalecer las acciones que impulsan desde el Centro de Investigación de Ciencias de lo Fiscal y Aduanero”, expresó de la Torre De Stéffano.

Afirmó que a través de diversas actividades académicas como conferencias, cursos, talleres y simposios, se elaborarán artículos científicos, revistas y libros electrónicos, los cuales se proyecta subir a una plataforma digital para una efectiva difusión entre los interesados en estas temáticas.

Por su parte el Maestro César Villegas Campoy, director del Centro de Investigación de Ciencias de lo Fiscal y Aduanero, detalló que el COLEF proporcionará capacitación para que los especialistas en Comercio Exterior puedan desarrollar su investigación apegados a una metodología que le dé soporte científico a los temas que planteen.

En ese sentido, invitó a especialistas en las áreas administrativas, aduaneras, fiscales y de Comercio Exterior a sumarse a estos trabajos que se desarrollarán de la mano del Colegio de la Frontera Norte.

El Secretario General Académico del COLEF, Dr. Oscar Contreras, explicó que este convenio permitirá extender las redes de colaboración de este colegio dedicado a la investigación y docencia de postrado sobre temas que tienen que ver con desarrollo económico, social y cultural de la frontera norte.

“Este trabajo conjunto permitirá generar una visión común de lo que necesitamos para fortalecer y promover el desarrollo de la región, y en razón de ello decidimos firmar este instrumento”, precisó.

Mencionó que si bien se ha anunciado la implementación de la Zona Libre en la frontera y se han dado a conocer algunos de los beneficios de este esquema, aún falta definir los contenidos, el alcance que tendrán y la forma en que se aterrizará en las diferentes regiones.

“La discusión de esos temas permitirá alinear las visiones y trabajar de manera conjunta, y en aquellos casos en donde se perciba que algunos de estos cambios son perjudiciales, debemos tener la capacidad de articular una voz regional que nos permita corregirlos”, concluyó el Dr. Oscar Contreras.