Con la participación de 242 equipos, los hoteles ocupados en su totalidad, y la generación de una derrama económica calculada en 3 millones de dólares, arranca hoy la edición número 48 de la carrera Baja 1000, que organiza Score International.

El secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, destacó la importancia del evento en materia de promoción, ya que se transmite vía televisiva a diferentes países por medio de cadenas como ESPN.

En esta edición intervienen pilotos de 23 ciudades de Estados Unidos, además de Colombia, Canadá, Francia, Alemania, Chile, Japón, Guatemala, Australia, Argentina, España, Egipto, Finlandia, Italia, Tailandia, entre otros, así como la armada mexicana.

El funcionario estatal descartó que se vayan a presentar conflictos con los ejidatarios por la ruta.

“Los ejidatarios están conscientes que es un evento que beneficia a toda Baja California, nos apoya en imagen, en derrama económica”, agregó.

Límites de velocidad

Abelardo Grijalva, director de la carrera, explicó que se trata de una competición rápida, ya que los vehículos recorrerán un promedio de 50 millas por hora.

Sin embargo, se determinaron zonas de velocidad controlada en la milla 9.5 (área de la colonia Popular 89), por los incidentes que se han presentado en otras ediciones.

También en Santo Tomás la velocidad se limitó a 37 millas por hora; el resto de la ruta será a 60 millas por hora.

Las zonas más conflictivas comienzan en la milla 420 y termina en la 459 o 460.

Estimó que la ruta se recorrerá en un periodo de 16 horas, por lo que alrededor de las 22:00 horas podría arribar la primera motocicleta a la meta, ubicada en el Bulevar Costero, frente al ex hotel Riviera Pacífico.

Agenda 20 de noviembre

A partir de las 06:00 horas de este viernes se dará el banderazo de salida a las motocicletas, y a las 11:00 horas arranca el primer vehículo de cuadro ruedas, dado que es necesario esperar a que concluya el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana programado a las 08:30 horas.