La arqueología costera del Pacífico Norte de Baja California es el título de la conferencia que expondrá el antropólogo Rubén F. García, el próximo miércoles 30 de enero a las 19:00 horas, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaria de Cultura.

García Lozano cuenta con una con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana y su trabajo más reciente lo ha realizado en la costa noroeste de Baja California, colabora además en proyectos para la Dirección de Salvamento Arqueológico y los centros INAH Baja California, Oaxaca y Colima.

La península de Baja California es particularmente rica en vestigios arqueológicos de cazadores, recolectores, pescadores, en ella, durante los últimos 25 años, se han puesto en marcha varios proyectos de investigación que han revelado la compleja y larga secuencia cultural de una zona que permanecía inexplorada y desconocida a los ojos de la arqueología mexicana.

Estos sitios arqueológicos se caracterizan por la presencia de gran cantidad de conchas fragmentadas en superficie –de ahí que también sean conocidos como “concheros”- se trata de antiguos campamentos estacionales cercanos a fuentes de aprovisionamiento de agua y de recursos alimenticios vegetales y animales.

La ocupación humana más temprana registrada es la de Abrigo de los Escorpiones, ubicado 95 km al sur de Ensenada; los datos indican que el lugar funcionó como una estación de marisqueo –principalmente para cocinado y consumo de moluscos-, alrededor de 9000 años antes del presente.
La entrada es libre para esta conferencia. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.