Con el anuncio de que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, instaurará este año un certamen de periodismo que llevará el nombre La Máquina de Escribir en honor al escritor Federico Campbell y el anticipo de que pronto estará en circulación un nuevo volumen que recoge parte de sus ensayos, se rindió homenaje al narrador tijuansense a cinco años de su ausencia.

En el homenaje a Federico Campbell, realizado el pasado viernes 15 de febrero en la sala del CECUT bautizada con su nombre, coincidieron amigos, colegas, público y familiares, quienes rememoraron su obra.

En este homenaje in memoriam, en el quinto aniversario luctuoso del narrador tijuanense. el escritor regiomontano Daniel Salinas Basave; su discípulo, colega y amigo, el escritor Vicente Alfonso; su hijo Federico Campbell Peña y la directora del CECUT, la Dra. Vianka Robles Santana, se refirieron a su obra.

“A 5 años de esta ausencia que nos duele, en los libros que nos faltan, en las palabras que se antojan urgentes y necesarias, volvemos desde este espacio que lleva su nombre, a convocar su recuerdo, su risa y a celebrar el privilegio de poder seguir disfrutando de su legado”, señaló Robles Santana en su participación en este homenaje.

“Quiero anunciar que en unos meses estaremos compartiendo las bases de la primera edición del certamen de periodismo en honor al maestro Federico Campbell que llevará por nombre La Máquina de Escribir, y que tendrá su premiación en febrero 15 de 2020”, anuncio la funcionaria federal.

“Empecé a tener fe ciega en él como alguien que compartía buenas lecturas; gracias a Federico Campbell descubrí narradores como Joseph Conrad y me sumergí en la lectura de Oliver Sacks, nunca había leído sobre neurociencia; vi de otra manera a Rulfo, a Sciascia y el primer libro que leí de él fue Tijuanenses”, recordó Daniel Salinas Basave ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2015, por “El lobo en su hora. La frontera narrativa de Federico Campbell”.

“Así como los chavos ven a los superhéroes yo veía a Julio Scherer, Vicente Leñero, Granados Chapa y a Federico Campbell, de quien agarré su libro ‘Periodismo escrito’ y empecé a reportear; gané el Premio Nacional de Novela Policiaca y supe que Campbell había presidido jurado, y dije por segunda vez este señor me cambió la vida, lo adopté como maestro y él como alumno”, reveló Vicente Alfonso, ganador del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2018 por “Aquí se pudre todo”.

“‘Pretexta’ es la gran novela del 1979, porque en ella el escritor Bruno Medina reflexiona sobre el libelo contra el profesor Ocaranza, personaje que está inspirado en el profesor Vizcaíno, quien fue ejemplo de mi papá; Jacinto Ramírez Munguía acaba de publicar su libro sobre 68, ‘Los Intelectuales del poder’, con 12 páginas sobre ‘Pretexta’”, explicó su hijo Federico Campbell Peña.

Campbell Peña y Alfonso anunciaron la próxima edición del libro “La hora del lobo. Antología de ensayos” de la Editorial Pértiga, en los que el autor nacido en Tijuana habla de forma inusitada sobe sí mismo: “Es una cosa muy seria eso de andar publicando, la letra de imprenta sigue teniendo un enorme poder de seducción y conforma asimismo una superstición: la creencia de que sólo la verdad es digna de la tinta negra”, afirma en las páginas de este libro Federico Campbell Quiroz, quien fuera becario de la Fundación Guggenheim en 1995.