A pesar de la reducción de recursos para el 2019, los Organismos de la Sociedad Civil, (OSCs) y los Consejeros integrantes del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil (COMOSC), que representan a las 533 Osc’s registradas en el catálogo de OSCs, comentaron la situación en la 10° sesión ordinaria que se llevó a cabo en la sala de los presidentes de Palacio Municipal.

Alberto Sandoval, presidente del COMOSC, manifestó que buscarán la manera de tener un diálogo con dependencias federales para revertir esta decisión y hacer saber cuán importante es la labor de las asociaciones civiles en las comunidades que buscan mejorar de manera integral la calidad de vida de los menos favorecidos.

Especificó que trabajarán principalmente en los rubros que se especializan en combatir la gran problemática de las adicciones y de la indigencia que  se viene trabajando desde hace tiempo conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) y su Dirección (DESOM), así como con los rubros que conforman el consejo.

Los rubros comprenden aspectos derivados de la Rehabilitación de Adicciones y Reintegración, Protección Civil, Educación, Cultura, Deportes, Grupos Étnicos, Asistencia Social, Salud, Migrantes, Medio Ambiente, Equidad de Género, Discapacidad, Jóvenes, Desarrollo Comunitario y Organismos de Servicio.

Sandoval presentó su informe mensual de lo que se destacó la “posada con causa” realizada en la colonia Pedregal de Santa Julia en la Primaria Rafael Ramírez; el mejoramiento a viviendas en la colonia el Tecolote, para que familias se resguarden del frío y lluvias de estas temporadas de invierno y la participación en el programa “Navidad en tu casa”.

Por su parte Mario Figueroa, Director de DESOM resaltó que por parte de la actual administración, la intención es seguir trabajando de la mano con los OSC’s apoyando las causas por las que trabajan.

En la sesión se aprobó la convocatoria para el Programa de Apoyo Financiero para Organismos de la Sociedad Civil (PAFOSC),en donde se contó con la presencia de Alejandrina Seaman, Presidenta de “Manos que Comparten A.C.”, del Arq. Mario Figueroa, Director de DESOM,

Asimismo, de Antonio Carrillo, Consejero Profesionista del COMOSC y Rector de la UDCI, de Miguel Ángel Mora, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California y de Cinthia Núñez, Directora de Alianza Civil.