Un minucioso recorrido por la vida y obra de la pintora mexicana más popular ofreció, desde el punto de vista médico, Rafael Vázquez Bayod con la conferencia Interpretación de la vida y obra de Frida Kahlo en el Vestíbulo de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana.

“Frida Kahlo sin duda es un personaje que llama la atención desde muy diversos ángulos, su vida y su obra, pero no ha habido muchos desde la perspectiva de su salud quebrantada, el doctor Rafael Vázquez Bayod escribió un ensayo al respecto que se publicó compartiendo créditos con Carlos Monsiváis”, dijo al presentar la conferencia Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.

Especialista en Ortopedia y Traumatología, Vázquez Bayod refirió la forma en que influyeron e impulsaron la pintura de Kahlo tres momentos relacionados con la medicina, la polio sufrida en la niñez, el terrible accidente en autobús y el consumo de fuertes analgésicos prescritos por sus doctores.

“La plática es sobre la interpretación de vida y obra de Kahlo, un caso muy interesante, yo la catalogo entre los artistas que son creativos debido a su enfermedad, un personaje que sufre mucho y que se expresa de forma artística para no llorar, para dejar huella en la vida”, aclaró en entrevista Vázquez Bayod.

Su conferencia arrojó luz sobre el impulso creativo de ciertos artistas como Michelangelo Buonarroti, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Edvard Munch, Francisco Goya quienes padecieron un estado de melancolía o depresión que les llevó a manifestarse por la vía del arte, a fin de dar cauce a un dolor interior tal y como ocurrió con Kahlo.

“Los principales artistas universales, los más destacados de la humanidad tuvieron problemas psiquiátricos y otro grupo importante problemas orgánicos, Frida tuvo polio lo que le dejó una pierna con secuelas paralíticas, y a los 18 años el accidente le dejó una lesión severa en los genitales, la pelvis y la pierna derecha”, abundó el facultativo.

Vázquez Bayod tiene experiencia en el tema de Frida Kahlo, en 1992 publicó Frida Kahlo. Una Vida, Una Obra con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en este texto colaboró mano a mano con el escritor y periodista Carlos Monsiváis, sus conferencias en torno a la artista le valieron un vínculo reconocido con arte.

“Frida supo de medicina, sabe pintar sus enfermedades y sus operaciones, tiene conocimientos histológicos y biológicos, ella cae en la drogadicción y en el alcoholismo, le prescribieron cocaína, morfina, fenobarbital y ella consumía alcohol, su vida se fue deteriorando y pintó sus dolencias”, aseguró quien fuera Presidente del Colegio Mexicano de Médicos Militares.

“Ella no tiene paralelo en Latinoamérica, esa incógnita, ese mito viene del sufrimiento, son millones en el mundo los que admiran a Frida”, cerró Vázquez Bayod.

Esta conferencia formó parte del Programa Cultural que el CECUT ofreció durante el mes de agosto en torno a la exposición Frida Kahlo. Sus Fotos abierta al público hasta el 13 de septiembre en la Sala 1 de El Cubo. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx