Oriunda del Distrito Federal, desde pequeña llegó para vivir junto a su familia a Tijuana. Antes de descubrir su vocación artística como pintora, cursó la Licenciatura en Administración de Empresas y también estudió Desarrollo Directivo. Dado que el arte no tiene límites, la pintora se desempeña como funcionaria pública en Petróleos Mexicanos en donde diseñó un proyecto integral para la creación de un centro cultural y un museo tecnológico del petróleo llamado PEMEX en la Cultura y en la Comunidad.

Descubrió su inclinación hacia el arte como una necesidad de expresión y se dedicó a la pintura profesionalmente desde 1992. Durante su formación artística fue alumna y discípula de Gilberto Aceves Navarro.

Ana María se inspira en la evolución de la vida -macro y microcosmos. Plásticamente intenta representar a la creación del universo partiendo de los gases primigenios, hidrógeno y helio hasta llegar a la materialización de la vida a través del carbón.

Su influencia artística proviene de los descubrimientos científicos de nuestro tiempo, en particular los vinculados a la evolución de la vida. Con carácter expresionista, permanentemente intenta hacer un homenaje a la creación por su fascinación ante la maravilla de la aparición de la vida en la tierra. En su pintura destacan en dualidad inseparables, la sensualidad y bestialidad de las formas, así como un espectro cromático caprichoso.

En 1998 la artista rompió el silencio para ofrecer al público su punto de vista, bestial, sensual y sublime de la naturaleza a través de la pinturaal en presentar una serie de exposiciones individuales y colectivas para ofrecer al público su trabajo plástico entre los que destacan: Cow Pareade Internacional en Tijuana, 2008; Portada e ilustración completa de la Revista Exposición, Distrito Federal, 2006; Feria Anual de arte Artwalk, Consulado de México en San Diego, 2004; Galleria d´Arte L´Acuario, Roma, Italia, 2004; Muestra de la Obra de Ana Maria Guardia, Museo Francisco Gotilla, Zacatecas, 2002; Trocitos de vida de la calle en triple A: Andrés Henestrosa, Ana Maria Guardia y Arrigo Coen, pintura, poesía y palabra juntos, Recinto Legislativo de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, 2002; Orígenes de la vida en suburbios cósmicos, Centro Cultural Tijuana, 2000; Estudio especial sobre el animal león Museo Británico de Londres, 2000; Bestiario de Amor Floral, Casa de la Cultura de Tijuana, 2001; participación en el performing Action Painting, Museo de Artes Gráficas de Oaxaca, 1998;.

Inquieta y polifacética, desde hace nueve años desarrolló un método de enseñanza para artistas principiantes con clases de dibujo y pintura en su taller. Sin alejarse de la pintura incursiona en la fotografía y en el arte conceptual. Su obra puede apreciarse en la página web http://www.anamariaguardia.com.

Actualmente trabaja en un proyecto estético industrial inspirado en aceite de piedra, petróleo o también conocido como chapopote para una exposición del Corporativo de Comunicación Social de PEMEX Ciudad de México.

Compartir
Artículo anteriorHyatt Katmandú
Siguiente artículoReestablece y sustituye imágenes en Google Docs

Somos es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.

Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.

Somos un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.