El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, resolvió que los entonces candidatos Jaime Bonilla Valdez, Arturo González Cruz, así como los que fueron aspirantes a diputadas, Montserrat Caballero, Julia Andrea González, y Araceli Geraldo, incurrieron en coacción del voto.

Luego de una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en la que se señalaba que durante un evento sindical por el Día de Trabajo, realizado el 1 de mayo de 2019, los candidatos se presentaron, tornando el evento como proselitista.

En la sesión del Tribunal Electoral, la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, subrayó que la sola presencia de candidatos en un evento sindical, se considera como coacción del voto, por lo que la denuncia sí surtía efectos.

Con esta resolución, el ahora gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, y las legisladoras locales Montserrat Caballero, Julia Andrea González, y Araceli Geraldo, recibieron una amonestación pública.

De igual forma el dirigente de la CTM en Tijuana, Baltazar Gómez Ruiz, tendrá que pagar una multa de 100 UMAS, calculada en 8 mil 688 pesos, al igual que el dirigente del Sindicato Independiente de Pasajeros Urbanos y Suburbanos, Similares y Conexos.

La sesión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, se llevó a cabo este jueves 16 de enero en la ciudad de Mexicali.