La tarde de este día el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, estará en Tijuana, Baja California, pues un mitin que tenía planeado para protestar por los aranceles que anunció Donald Trump se convertirá en celebración porque la sanción del Gobierno de Estados Unidos se suspendió.

El evento que estaba programado en Tijuana era ‘por la dignidad’, ya que el mandatario estadounidense había determinado imponer aranceles a los productos nacionales como sanción al Gobierno de México por su ‘indiferencia’ por el flujo migratorio.

Ahora el mitin de AMLO será una celebración para reafirmar los lazos de amistad con el pueblo de Estados Unidos. El acto tendrá lugar a las diecisiete horas en la zona centro de la ciudad fronteriza de Tijuana.

AMLO estará acompañado casi en su mayoría por los integrantes de la llamada Cuarta Transformación del país, y por al menos quince gobernadores que hasta anoche habían confirmado su asistencia a la reunión.

También está previsto que acuda el gabinete legal y ampliado de AMLO, entre los que destaca el canciller Marcelo Ebrard, encargado de llevar con éxito la negociación en Washington, así como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La opinión de la SCJN sobre el mitin de AMLO

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que los ministros que la integran no asistirían al mitin que convocó Andrés Manuel López Obrador.

En Twitter, la SCJN subrayó que el organismo no participaría en el evento de AMLO en Tijuana porque no tienen ninguna facultad en materia de política exterior.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que no estaría presente en el acto de AMLOporque es importante preservar su autonomía e independencia ante la eventualidad de futuras controversias del Gobierno Federal.

AMLO

En este escenario, las bancadas de oposición en el Senado de la República anunciaron que no tomarían parte en el acto que AMLO convocó antes de que Donald Trump decidiera suspender los aranceles que entrarían en vigor el próximo lunes.