La cantidad de aplicaciones creadas para chismear, postear anónimamente y criticar con cierta libertad a otro crece cada día, pero en esta ocasión la noticia importante no es la aplicación sino las respuestas de los alumnos.

Screen Shot 2014-10-06 at 9.50.50 AMEn particular la aplicación que ha recibido esta respuesta se llama Streetchat, es gratis, tiene 3 estrellas de calificación y está disponible para descargar tanto para iOS como para Android (incluyo la imagen para que la puedan reconocer fácilmente pero no la liga a la aplicación buscando evitar darle más publicidad a los desarrolladores).

Al igual que otras como YikYak, Ask.fm y muchas mas (puedes leer más de ellas y que puedes hacer como adulto aquí y aquí) se presentan como plataformas anónimas para comunicación, sin embargo esta presunta anonimidad, la facilidad de uso y el hecho de que el contenido no es monitoreado las han convertido en herramientas para ventanear, burlar, agredir y bulear a compañeros.

Las experiencias de los alumnos que han visto a estas aplicaciones cobrar popularidad en sus colegios son tales que en esta ocasión decidieron tomar medidas. Entre ellas, conseguir que sean bloqueadas en los servidores de sus colegios, enviando videos a través de medios sociales y creando conciencia entre padres y alumnos.

Aquí puedes ver uno de los videos.[iframe id=»http://www.katu.com/news/local/Teen-sends-video-message-to-fellow-students-warning-them-about-Streetchat-app-277984141.html?embed» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no»]

Como en todo, lo malo no es la aplicación misma sino el uso que se le esta dando, pero lo importante como adultos es estar presentes, educar a nuestros hijos y alumnos y modelar un comportamiento de ciudadanos digitales responsables.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.