La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que enviará al Congreso de la Unión un paquete de modificaciones a diversas leyes que son necesarias para que pueda entrar en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

“Hablamos del paquete T-MEC, les va a llegar un regalito con un moñito arriba que va a decir: paquete T-MEC”, dijo a senadores del grupo parlamentario de Morena.

Adelantó que lo presentarán en el próximo periodo de sesiones que inicia este primero de septiembre, con el fin de dar certidumbre a las inversiones.
Dijo que se necesita hacer “un mapeo”, para ver lo que se necesita armonizar. “Se tiene que hacer una armonización de leyes al tratado comercial así como de dependencias”, expuso.

La funcionaria enfatizó que no se van a esperar a que el Congreso de Estados Unidos apruebe el T-MEC y el parlamento canadiense. Dijo que se tiene que hacer un trabajo legislativo muy importante para la armonización de leyes.

Detalló que el paquete T-MEC incluye una iniciativa para hacer modificaciones a las leyes de propiedad industrial e intelectual, se introducirá el delito de grabación autorizadas de obras cinematográficas, impuestos generales de exportación e importación y normalización de conformidad.

Ponderó que se mantendrá la concentración de nuestro comercio en Estados Unidos, porque hemos formado una plataforma exportadora envidiable. Destacó qué hay muy pocos países del nivel de desarrollo de México que tienen una plataforma exportadora con productos complejos.

“No sólo tenemos productos agrícolas y materias primas sino automóviles, tractocamiones; no nos podemos cambiar de área geográfica”, explicó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.