Ciertas áreas de las playas de Tijuana continúan registrando altos niveles de contaminación fecal, alertó el Proyecto Ambiental Fronterizo.

En la muestra semanal que recoge la asociación ambiental, se indica que zonas como San Antonio del Mar presentan un índice de 345 NMP/100ml de enterococos, cuando el máximo permitido es de 200/100 mil, lo que significa casi el doble de lo recomendado por las autoridades de salud.

“La playa de San Antonio del Mar contiene nuevamente altos niveles de contaminación fecal, siendo que el criterio establecido por la Cofepris marca que el límite es de 200 NMP/100ml de enterococos”, explica la organización en su reporte.

Las muestras se recolectaron en cinco sitios a lo largo de la costa de Playas de Tijuana ayer, el resultado se obtiene en 24 horas, siendo los otros sitios monitoreados el parque México, Cañada Azteca, el Faro y El Vigía, en donde los niveles de contaminación permiten que se utilicen para uso recreativo.

En El Vigía los niveles se encontraban 10 NMP/100ml de enterococos; Cañada Azteca, 10 NMP/100ml de enterococos; parque México, 10 NMP/100ml de enterococos, y finalmente, en el área de El Faro, 10 NMP/100ml de enterococos.

“Los enterococos son el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario, dado que resiste a las condiciones del agua de mar y está relacionado directamente con enfermedades mucosas, gastrointestinales, enfermedades respiratorias, dermatitis y conjuntivitis, entre otras”, menciona el organismo.

Cabe mencionar que esta semana el Comité de Playas Limpias de Tijuana, encabezado por el regidor Luis Felipe Ledezma Gil, exhortó a la ciudadanía a no utilizar las playas del municipio debido al cierre precautorio emitido por el Instituto de Servicios de Salud.

Las costas que fueron consideradas riesgosas para los visitantes son: San Antonio del Mar, Baja Malibú y Playa Blanca.