Las alas: un símbolo de libertad, de protección y de amor maternal. Entre esos umbrales transita Dánae, recordando los sucesos que la llevaron hasta donde se encuentra ahora, acompañando a su amiga quien está en coma, internada en un hospital, después de haber sido agredida físicamente por un hombre.

Si bien la vida de la protagonista, interpretada por la actriz Laura Kaplun, se encuentra plagada de dudas, existe algo de lo que tiene certeza: Las experiencias de nuestro pasado forjan no sólo nuestro presente sino la manera en la que percibimos nuestra realidad, siendo capaces incluso de distorsionarla hasta convertirla en un mosaico de memorias, interpretaciones, creencias, aprendizajes y justificaciones.

Esta puesta en escena en formato de unipersonal nos cuenta la historia de múltiples personajes, todos interpretados por Kaplun, y cómo es que convergen en una serie de sucesos que nos llevan desde la violenta manifestación de Tlatelolco hasta pacíficas tardes en las que un grupo de amigos se reúne a encender la pipa de la paz. Es simplemente una obra con temas y perspectivas actuales, narradas desde el punto de vista de una mujer mexicana que ha tenido que aprender a volar, en ocasiones por placer y en otras para salvar su vida y la de quienes ama.

«Alas de Mariposa» dirigida por el director, productor, dramaturgo y actor Alan Márquez Lobato se presentará el próximo viernes 4 de octubre a las 19 horas en el multiforo del ICBC. La Nave Teatro te invita, asegurándote que esta fecha tampoco se olvidará.