Con el fin de fomentar medidas en favor de la protección de las mujeres, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) buscará que sus afiliados se integren al programa Punto Naranja, el cual ofrece sitios seguros para aquellas mujeres que se sienten acosadas en la vía pública.

Lo anterior lo declaró el Lic. Andrés Soriano Padilla, presidente de la APIT, luego de presidir la reunión semanal del organismo, donde se tuvo como invitada a la directora del Instituto de la Mujer en Baja California, Norma Angélica Peñaloza Escobedo.

El dirigente refirió que la APIT se integra por mas de 90 empresas, entre las cuales se difundirá información del programa Punto Naranja, a fin de clientes, empresas y ciudadania reciban información del programa, y mas sitios se conviertan en espacios de resguardo para las mujeres que requieran apoyo en situaciones de hostigamiento o acoso en la vía pública.

Para ello, dijo, se establecerán talleres de capacitación con el INMUJER para recibir la información necesaria, y los agentes inmobiliarios sepan cómo actuar en casos donde las mujeres soliciten apoyo.

“Hay mucho por hacer en el tema de la seguridad, donde creo que es importante que tanto las empresas como los organismo de seguridad pública se capaciten y se involucren en estas acciones”, apuntó.

Por su parte, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, directora del INMUJER, destacó que pronto se estarán brindando capacitaciones a los agentes inmobiliarios en cuanto a temas de protección a la mujer, enfatizando la equidad de género.

“Estamos siendo un instituto cercano a las mujeres, no de escritorio, sino de ir a las colonias mediante las jornadas por la paz que se realizan los sábados, llevando atención psicológica y asesoría jurídica”, indicó.

La funcionaria mencionó que es la primera vez que se estableció un convenio de colaboración con la Guardia Estatal, para que los temas de las mujeres sean prioridad.

Agregó que el Instituto estará capacitando a las corporaciones policiacas de los tres niveles con un enfoque de género, así como a los ministerios públicos y jueces, para que brinden, realmente, una atención de primer nivel con las mujeres.

“El feminismo parte de la igualdad y siempre vamos a apoyar los movimientos de las mujeres, fomentando la dignidad y respeto hacia ellas”, finalizó.