Autoridades locales y líderes indígenas acordaron colaborar para lograr la apertura de una dependencia que brinde atención a este sector y a las comunidades que radican en esta frontera.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Mario Osuna, indicó que 50 por ciento de los 280 mil indígenas que radican en Baja California, se ubican en esta frontera.

“De ahí la importancia de seguir impulsando a través de las dependencias involucradas, una línea de trabajo que les garantice una seguridad en su estilo de vida y tradiciones”, afirmó el funcionario del Ayuntamiento tijuanense.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), César Palencia, destacó en la reunión el tema y expuso que de las 68 lenguas nacionales que existen, un total de 52 se practican en Tijuana.

Explicó que el tema será abordado en la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, para presentar la iniciativa de apertura de una dependencia municipal de asuntos indígenas, que posteriormente debe ser votada en cabildo.

El jefe de Desarrollo de Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Jesús Romero, dijo que de acuerdo con las recientes modificaciones a la Constitución local, cada municipio debe contar con instancias para atender comunidades indígenas.

“Por tal motivo, estamos impulsando una instancia que haga valer los derechos humanos de los indígenas, necesitamos intérpretes en temas elementales como la justicia y salud”, puntualizó. Durante el encuentro estuvieron presentes líderes de las organizaciones, Mixtecos de Valle Verde, Unión de Comités Comunitarios de Tijuana y Desarrollo de los Pueblos Indígenas Encuentro Intercultural, entre otros.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.