Aunque muchos críticos han señalado que le ha faltado más por buscar que las olimpiadas de Tokio este año sean más sostenibles, he visto grandes esfuerzos de avanzar mucho más en el tema desde las Olimpiadas de Londres 2012, vale mucho la pena señalar lo que sí han hecho muy bien desde medallas recicladas, los podios y las iniciativas ecológicas. Por otro lado, en temas de salud, es una fuente de ejemplo e inspiración los miles de atletas que han dedicado sus vidas a mantener estilos de vida saludables y a través de la disciplina llegar a este momento en sus carreras atléticas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se está llevando a cabo estas últimas semanas, han tenido que sortear diferentes retos; desde su retraso 1 año debido a la pandemia, amenaza de tifón, así como retos logísticos, y económicos. Asimismo, se construyeron ocho nuevas sedes para más de 11,000 atletas, y sus acompañantes que viajaron a Japón para los juegos. La misma huella ambiental del viaje, realmente no contribuye a una Olimpiadas sostenible, pero el comité de las Olimpiadas tiene algunas iniciativas para reducir el impacto ambiental del evento, el cual ha requerido varios años planearlo, y es imposible desde el televisor o redes sociales poder captar en su totalidad todos los detalles que han preparado.

Los Juegos de Tokio 2020 han considerado la sostenibilidad desde sus raíces, y tuvieron medidas desde meses antes, donde los organizadores olímpicos compraron el 150% de los créditos de carbono necesarios para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de los Juegos, lo que significa que los Juegos Olímpicos serán realmente “carbono negativos”. Obviamente, es mejor no producir emisiones en antes de compensarlas, pero es imposible realizar un evento mundial del deporte sin movilizar deportistas y la cadena completa del evento. Me dio mucho gusto ver más mensajes clave incluidos de sostenibilidad, como «Ser mejores juntos por el planeta, y las personas».

La ONU, adoptó «La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, que especificaron que «el deporte también es un importante facilitador del desarrollo sostenible». El principal objetivo de sostenibilidad del comité es el apego a los 17 ODS.

Los Juegos Olímpicos también establecieron cinco temas de sostenibilidad para esta edición:

  1. Cambio climático: emplean energía renovable a lo máximo posible según su infraestructura actual, y trabajan hacia cero emisiones de carbono.
  2. Gestión de recursos: tienen como objetivo de producir cero residuos.
  3. Medio ambiente natural y biodiversidad: contribuirán a la idea de Tokio de «ciudad dentro de la naturaleza / naturaleza dentro de la ciudad».
  4. Derechos humanos, trabajo y prácticas comerciales justas: El comité de los Juegos Olímpicos está siguiendo los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
  5. Participación, cooperación y comunicación: promueven la participación e inclusión entre sus deportistas y asistentes.

Además, los Juegos Olímpicos implementaron un Código de Abastecimiento Sostenible, que establece estándares para varios productos y servicios utilizados que incluyen mercancías, madera, productos agrícolas, papel, ganado, pescado, entre otros, así como sus principios guía de sostenibilidad.

Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año, se han estado utilizando podios impresos en 3D hechos de desechos plásticos reciclados y donados. Se fabricaron más de 5,000 medallas a partir de pequeños dispositivos electrónicos reciclados que personas de todo Japón donaron para el proyecto. Los Juegos Olímpicos afirman que este año son los primeros en usar medallas recicladas y los primeros en involucrar a los locales en el proceso. Además, las bandejas utilizadas para guardar las medallas están hechas de polímero termoplástico reciclable.

Los Juegos Olímpicos como ya vimos tienen su huella ambiental importante, pero no dejo de verlo cómo un ejemplo de la generación de valor económico, social y ambiental que realmente es la definición de sostenibilidad. En mi caso que tengo años en el medio del deporte desde niño en el béisbol y más de 35 años en el tenis, como jugador, promotor y ahora papá de tenistas, es fuente de energía humana renovable que no debemos perder tener los juegos Olímpicos, y el cascadeo en el planeta de buscar el alto rendimiento, disciplina, enfoque a metas basadas en el deporte, representar a tu país, el espíritu deportivo, excelencia, amistad, de eso se tratan los Juegos Olímpicos.

*El autor es Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com