Con asistencia que superó por demás lo esperado en su primer día, este miércoles 4 de octubre inició la Semana Mundial del Espacio en la sede de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, con la asistencia principalmente de alumnos de bachillerato.

Ante un escenario en el Salón Baja California, a  partir de las 10:00 horas el acto inaugural corrió a cargo de la charla “Gravedad: La película y fuerza”, expuesta por el doctor Michael Richer, miembro del Instituto de Astronomía de la UNAM campus Ensenada.

Algunas de las preguntas hechas por el público hacia el exponente fueron a temas de curiosidad como: ¿Por qué los astronautas de la película no parecen sentir la gravedad?,¿Qué pasaría si le damos más velocidad al agua? ¿Por qué orbitan? ¿Y, por qué flota todo?

El tema se expandió a la gravedad sobre nuestro satélite natural, la luna, en cómo se relaciona con las mareas y explicó que la relación implica un efecto importante en la tierra, produciendo las movimientos en esos cuerpos de agua, y que es lo importante que ambos astros orbiten su centro de masa.

Por otro lado también la explicación dio respuesta a que las mareas, en la parte localizada en el interior de la Tierra, el movimiento de nuestro planeta provoca que el agua se acumule del lado apuesto a la luna.

Un agregado más fue la temática del Sistema solar, en este caso, como funge la gravedad del sol, lluvias de estrellas y el cruce de órbitas. La dinámica llevó también una serie de imágenes de lluvia de estrellas, así como fragmentos de la película, a lo que en general, daba una explicación de cada escena.