El pasado jueves El Colegio de la Frontera Norte recibió a los fundadores de los estudios Chicanos provenientes de diferentes partes de Estados Unidos, para conmemorar los 50 años desde la creación de estos estudios pero también generar un diálogo entre académicos y activistas sobre el impacto de las y los chicanos y cómo se ha dado en este medio siglo el entendimiento entre la población mexicoamericana y mexicana.

Este encuentro celebró los cincuenta años de lucha a favor del reconocimiento de los aportes de la población mexicoamericana en los Estados Unidos y la creación de los centros de estudios que permitieron conocer la condición social, económica y política en la cual vivían las y los chicanos durante el siglo XX, donde a través del conocimiento generado se pudieron modificar las condiciones de vulnerabilidad bajo en las que vivían.

El diálogo entre activistas y fundadores también planteó la agenda de retos y objetivos del presente y en los próximos años, donde uno de ellos es acercar el conocimiento de la población chicana a México, para así generar un mejor entendimiento y reconocimiento entre ambas poblaciones; unir a personas y conocimiento proveniente de ambos lados de la frontera para fortalecer los estudios y propiciar puentes de diálogo y la relación entre México y Estados Unidos.

El encuentro fue organizado por El Colef, el Centro Cultural de Tijuana, San Diego State University y California-Mexico Center.

El primer día de actividades de la «Conferencia Internacional Celebrando el 50° Aniversario de la creación de Estudios Chicanos» se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/50-aniversario-de-la-creacion-de-estudios-chicanos/

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.