La selección de vegetación nativa de la región en conjunción con el uso de la tecnología Cocoon, las claves para alcanzar esta cifra.

Como parte del seguimiento a las reforestaciones realizadas por Tijuana Innovadora a través de Tijuana Verde cuyo fin es el reverdecimiento de la región, fueron presentados los resultados correspondientes a las jornadas efectuadas en 2017.

En el marco del Ágora Tijuanense, el coordinador operativo de Tijuana Verde, Juan Zenón Villareal, compartió los pormenores correspondientes a la más reciente forestación, llevada a cabo el pasado 11 de agosto de 2017 en el Distrito XIII, actividad coordinada en alianza con el Diputado Carlos Torres.

“En la última valoración del proyecto, la cual fue hecha el 27 de noviembre, encontramos que los índices de sobrevivencia de todas las plantas fueron muy buenos; el de la granada fue de 88.24%, el de la higuera de 78.13%; la jojoba, el 88%; la mora, 81.8%; y finalmente el olivo, que fue el que mostró los mejores resultados, con 90.91%”, informó.

Destacó que, en apenas 3 meses, el olivo ha crecido alrededor del 85% en relación al tamaño en el que fue plantado, de 50 centímetros a 90, mientras que el promedio de crecimiento de la granada fue elevado de 57 centímetros a 70 centímetros.

En perspectiva, mencionó que las jornadas de reforestaciones hechas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tienen una sobrevivencia de apenas el 3.6%, siendo dos las principales razones de esta gran disparidad en cuanto a la efectividad en favor de lo hecho por Tijuana Verde: el uso de plantas nativas de la región, así como de la tecnología de Cocoon.

“La selección de plantas y el uso de esta tecnología holandesa son claves para el éxito, sin embargo, nuestro mayor reto es el ser humano ya que algunas plantas han sufrido daños, siendo quemados, funcionando como cementerio de mascotas, les han pasado carros por encima, entre otras cosas, no obstante, el que tantas plantas siguen vivas y creciendo, significa que las raíces ya lograron conectarse al agua del subsuelo”, agregó.

Relató que al momento de hacer la evaluación, los Cocoon contaban ya con muy poca agua, pero debido a que a las lluvias la raíz y la planta han terminado de conectarse al agua del subsuelo, lo cual significa que ya no necesitan ningún tipo de riego.

En 2018, Tijuana Verde tiene contemplado continuar con las jornadas de reforestación, así como realizar un total de 5 Green Ágora Verde, reuniones entre diversos grupos ambientalistas, gobierno y comunidad en general de ambos lados de la frontera, además del cuarto congreso ambiental Green Tijuana-San Diego Verde, concluyó.